Mezalocha acogió el pasado 31 de mayo el primer Triatlón Mezalocha 'Angel Santamaría', dentro del campeonato de Aragón de dicha especialidad.

158 luchadores entusiastas, tanto hombres como mujeres, compitieron en esta dura prueba, consistente en una combinada de 750 metros de natación, en el Pantano, lo cual acrecentaba la dificultad, debido a la incidencia del viento y la baja temperatura del agua (16 ° C), a la que seguían 19,3 km. de ciclismo en carretera y 5 km. de carrera a pie por el casco urbano y aledaños. Un continuo rompepiernas debido a la diferencia de suelo (asfalto, cemento, tierra y pedregoso) y trazado del mismo, con inclusión de zonas llanas, bajadas y una importante subida casi en la línea de meta, que tenían que atravesar dos veces.

La prueba constituyó un éxito, tanto de participación, como de organización.En ella quedó patente el espíritu de sacrificio y competitividad de todos y cada uno de los participantes, máxime siendo una especialidad que, como injustamente suele suceder con los deportes de escaso presupuesto, queda relegada a un segundo término en su promoción y seguimiento por los medios, que no por los aficionados, que se volcaron en el evento.

Juan Millán, con 1 hora 1 minuto 06 segundos, fue el vencedor en la masculina absoluta; mientras que en categoría femenina era Chus Til la ganadora, con 1 hora 10 minutos. 20 segundos; por equipos Stadium Casablanca-

Almozar 20, en hombres, y Club Triatlón Europa, en mujeres, se alzaron con la victoria; Carlos Hueso, Antonio Monreal, Angel Santamaría, Alejandro Toledo, Javier Pérez, Marta Pintanel, Laura Navarro, Sara Bareas, Carolina Mendoza y Olvido Puertas, subieron a lo más alto de podio en sus respectivas categorías. Mención especial merecen tanto Angel Santamaría, alma e impulsor decidido del campeonato, como Sergio Compés, atleta mezalochano y campeón junior masculino.

Desde la organización se espera que la prueba se consolide dentro del calendario autonómico y se convierta en un referente de esta exigente y espectacular disciplina en la Comunidad.