+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISTABELLA - TOSOS - VILLANUEVA DE HUERVA

Las tradicionales hogueras vuelven a reunir a cientos de vecinos

Varios municipios celebraron San Antón y próximamente encenderán piras por San Blas

 

Los vecinos de Tosos se reunieron en la plaza. - SERVICIO ESPECIAL

La hoguera de Villanueva de Huerva duró tres días. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
31/01/2019

La tradición marcaba que en muchos municipios el 17 de enero (festividad de San Antón) se preparasen hogueras para mostrar su agradecimiento al buen patrono de los animales domésticos. Chicos y mayores participaban en conseguir leña para quemarla y, después, en el rescoldo, asar chorizos, morcillas, pancetas, y otras viandas. En Vistabella también existió una Hermandad de San Antón, cuyos miembros tenían compromisos y obligaciones de solidaridad entre ellos.

Por ello, un grupo de vistabellenses ha recuperado ahora esta tradición, perdida durante algunos años, incorporándose cada año nuevos entusiastas. Pese a la lluvia que cayó el día 19, la pira preparada comenzó a arder con gran expectación y regocijo de los congregados. Una vez formadas las brasas se asaron en ellas raciones de longaniza, chorizo, morcilla y panceta, que se distribuyeron en el pabellón entre el medio centenar de asistentes.

También Tosos disfrutó de esta tradición el 17 de enero cuando decenas de vecinos se reunieron en torno al fuego en la plaza para compartir una rica cena al calor de las brasas.

Una imagen que se volverá a repetir el próximo 2 de febrero, esta vez en honor a San Blas. Para ese día Interpeñas Tosos ha organizado una jornada que comenzará a las 11.00 horas en las piscinas con el I Concurso de Rabino Continental. Ya a las 18.00 horas habrá un concierto de la Banda de Música de Alpartir, seguido a las 19.00 horas del encendido de la hoguera en el Casino y a partir de las 21.00 horas habrá cena a cargo del ayuntamiento y roscones cortesía de la asociación de mujeres y bingo.

La tradición de San Antón también se mantiene viva en Villanueva de Huerva donde la hoguera se mantuvo encendida entre el 17 y el 19, a pesar de estar pasada por agua. Durante tres noches los vecinos se reunieron para cenar al ritmo de la charanga. Ya el sábado 19 hubo castañada y verbena hasta altas horas. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena