La tradición marcaba que en muchos municipios el 17 de enero (festividad de San Antón) se preparasen hogueras para mostrar su agradecimiento al buen patrono de los animales domésticos. Chicos y mayores participaban en conseguir leña para quemarla y, después, en el rescoldo, asar chorizos, morcillas, pancetas, y otras viandas. En Vistabella también existió una Hermandad de San Antón, cuyos miembros tenían compromisos y obligaciones de solidaridad entre ellos.

Por ello, un grupo de vistabellenses ha recuperado ahora esta tradición, perdida durante algunos años, incorporándose cada año nuevos entusiastas. Pese a la lluvia que cayó el día 19, la pira preparada comenzó a arder con gran expectación y regocijo de los congregados. Una vez formadas las brasas se asaron en ellas raciones de longaniza, chorizo, morcilla y panceta, que se distribuyeron en el pabellón entre el medio centenar de asistentes.

También Tosos disfrutó de esta tradición el 17 de enero cuando decenas de vecinos se reunieron en torno al fuego en la plaza para compartir una rica cena al calor de las brasas.

Una imagen que se volverá a repetir el próximo 2 de febrero, esta vez en honor a San Blas. Para ese día Interpeñas Tosos ha organizado una jornada que comenzará a las 11.00 horas en las piscinas con el I Concurso de Rabino Continental. Ya a las 18.00 horas habrá un concierto de la Banda de Música de Alpartir, seguido a las 19.00 horas del encendido de la hoguera en el Casino y a partir de las 21.00 horas habrá cena a cargo del ayuntamiento y roscones cortesía de la asociación de mujeres y bingo.

La tradición de San Antón también se mantiene viva en Villanueva de Huerva donde la hoguera se mantuvo encendida entre el 17 y el 19, a pesar de estar pasada por agua. Durante tres noches los vecinos se reunieron para cenar al ritmo de la charanga. Ya el sábado 19 hubo castañada y verbena hasta altas horas. T