+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMERA EDICIÓN

La trufa protagoniza unas deliciosas jornadas en Cariñena

Hubo charlas, exhibiciones de búsqueda con perros y degustaciones varias

 

Carlos Martín y Enrique Rubio ofrecieron una master class. - S.E.

Truficultores hicieron una exhibición de búsqueda. - S.E.

28/03/2019

El 23 de febrero se celebraron en Cariñena las I Jornadas de la Trufa Comarca Campo de Cariñena.

Los actos comenzaron en el salón de plenos de la sede comarcal con la presentación de las jornadas por parte del presidente de la Comarca, Sergio Ortiz, quien estuvo acompañado por la periodista y presentadora Susana Luquin, unida por lazos familiares a Encinacorba; el presidente de la Asociación Truzarfa (Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza), Jesús López Traid; y el secretario de dicha asociación y truficultor de Encinacorba, Carlos Arnaudas. Tras las oportunas presentaciones, los asistentes disfrutaron de dos charlas: Factores a considerar antes de establecer una plantación trufera, por Sergio Sánchez, investigador del CITA, y Postcosecha de la trufa, por Eva Tejedor, investigadora del CITA.

Posteriormente, los truficultores de Encinacorba y Cariñena hicieron una exhibición de búsqueda de trufa con perros, en la zona de ocio del pozo de San Valero de Cariñena.

Pero los actos no acabaron ahí. Puesto que dos cocineros de reconocido prestigio regional, Carlos Martín, cocinero del Restaurante Care, y Enrique Rubio, propietario del Restaurante Fonda Rubio de Muel deleitaron a los asistentes con una master class culinaria sobre platos elaborados con trufa que fue todo un éxito: esféricos de ternasco con salsa de trufa y cremoso de manzana, Royal de secreto ibérico relleno de parmentier trufado y papel de patata, y chocolate, trufa, sal de garnacha, alberquina y Tuc. Bodegas Care, San Valero y Gabarda participaron maridando las tapas elaboradas.

Una acción más dentro de las desarrolladas por Comarca Campo de Cariñena dentro del Proyecto Territorio de Interés Gastronómico en Aragón 2019. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena