Interesante la charla informativa que recibieron los vecinos de Alfamén el 14 de marzo en la que se trataron temas de verdadera importancia sobre cómo reciclar los residuos domésticos y, en una segunda parte, sobre la gestión de residuos agrícolas.

El ponente Raúl Aramburu, director técnico de Reciclajes de Calatayud, impartió la charla, contestando en todo momento a las dudas que los vecinos fueron planteando durante su alocución. Y es que los vecinos se mostraron inquietos por resolver problemas de cómo tratar algunos de los residuos que habitualmente generamos a diario en las viviendas.

Los asistentes escucharon atentamente las palabras del técnico y así se aprendieron cosas como qué parte del cobre que utilizamos hoy en día proviene de los romanos; o algo tan sencillo como que en el contenedor amarillo no se puede depositar nada que no quepa por los orificios redondos del mismo: o la simpleza de que las tapas de los envases de plástico, sin son metálicas también pueden alojarse en este mismo contenedor.

También se dijo que las bombillas de bajo consumo, fluorescentes y luces de led no se deben depositar en conetenedores, sino en las tiendas donde compremos los nuevos elementos, estando estos establecimientos en la obligatoriedad de recogerlos.

El concejal de Medio Ambiente, Gregorio Martínez, tomó la palabra para informar a sus vecinos de la ubicación de un nuevo contenedor de color verde para depositar ropa y calzado en desuso. El contenedor está situado frente al consultorio médico. Asimismo explicó que el punto limpio permanece en las dependencias de lo que fue el antiguo matadero municipal, actual escuela de adultos.

Martínez hizo especial incidencia en la escombrera municipal y en el mal uso que los vecinos hacen de ella, pues como su propio nombre indica, tan solo se deben de verter escombros y ningún otro tipo de materiales, ni enseres que no estén relacionados con estos residuos. Y, como novedad, destacó que en la página del ayuntamiento (www.alfamen.es) se ha colocado una plataforma de gestión de residuos para que los vecinos puedan hacer uso de ella cuando lo necesiten.

El responsable de Medio Ambiente del consistorio también trasladó el compromiso por parte del ayuntamiento para colocar contenedores para residuos agrícolas (mangueras de goteo, plásticos o aceites negros, empleados y generados por las labores agrícolas) y despidió la charla informativa agradeciendo al técnico Raúl Aramburu la ayuda prestada a los vecinos de Alfamén. T