Este año parte de la decoración navideña que engalanaba la plaza de Tosos corrió a cargo de los más pequeños de la localidad, pues durante el puente de la Constitución se realizaron varios talleres de manualidades para adornar los balcones del ayuntamiento que se llenaron de guirnaldas, un gran pino de cartón al que no faltaban los espumillones y las bolas y un muñeco de nieve luminoso. Pero también quedó tiempo para otras actividades como la animación a la lectura enmarcada en la campaña de otoño del servicio de Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza que en esta ocasión acercó a los vecinos la visión de la muerte en las distintas culturas de nuestro planeta.

Sin haber sido agraciados un año más por el sorteo de la lotería, en Tosos las celebraciones de la Navidad dieron comienzo en Nochebuena, día en que muchas de las familias tosinas se reúnen en el pueblo para pasar esa gran noche. Pero antes de la cena, y por segundo año consecutivo, todos los que allí se encontraban se citaron en la plaza del Peirón para desearse buen provecho brindando con varios cavas de procedencia aragonesa.

En Nochevieja no faltó la tradicional cena de cotillón y las uvas que reunieron en el pabellón a todas las cuadrillas de tosinos alargándose la celebración del nuevo año hasta bien entrada la madrugada.

Pero no podían acabarse estas fiestas sin que los Reyes Magos de Oriente visitasen a los niños de Tosos, que se hicieron esperar, aunque la tarde fue muy divertida gracias a otros magos pero que nada tienen que ver con la realeza, nuestros amigos de la Fanny Magic Creepy Show ilusionaron a grandes y pequeños con sus trucos.

Broche de oro para unos días de celebraciones con la familia y los amigos que llenaron de alboroto una vez más las calles deTosos que ya se preparan para comenzar con las hogueras tradicionales de estos meses.

HOGUERAS

Para ir abriendo la gana, en San Antón se hizo carne asada, entrenamiento para la gran hoguera de San Blas que este año se celebrará el sábado 1 de febrero día en que el ayuntamiento deleitará a sus vecinos y visitantes con las viandas tradicionales y, por supuesto, con vino de las bodegas del municipio. Una semana más tarde, el sábado 8 de febrero, la Asociación de Mujeres Peña Chiquita celebrará Santa Águeda por segunda vez, pues seguro que el miércoles anterior, día de la santa, se endulza la tarde con un buen chocolate.