+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TOSOS

Los vecinos descubren el Molino Bajo

 

Los vecinos participaron en una excursión por el entorno. - s.e.

23/05/2019

Los tosinos aprovecharon los días festivos de Semana Santa para descubrir uno de los rincones menos conocidos de su pueblo, el nido de ametralladoras del Molino Bajo, de la mano de la Asociación Cultural Interpeñas Tosos.

Esta obra de gran envergadura es una de las muchas que se construyeron en esta zona del frente de Aragón a principios de 1938, tras la fracasada Ofensiva de Zaragoza, y desde la que se lanzó la llamada Batalla de Aragón. Desde ella se tiene un dominio visual completo de la carretera del acceso al pueblo y el apeadero, cruce de caminos entre Tosos, Villanueva y Aguilón, y gran parte del frente de guerra.

SORPRESA

Nada hacía presagiar la sorpresa con la que se iban a encontrar los excursionistas al llegar a la fortificación, pues allí les recibió alarmado un militar que respondía por el nombre de Faustino y que se decía natural de Extremadura nada menos. Este pobre militar llevaba 80 años en el puesto de guardia a la espera que sus oficiales le confirmasen el fin de la guerra, pero por lo visto se olvidaron de él.

Con esta farsa daba comienzo la visita teatralizada al conjunto de fortificaciones y trincheras de la mano del farandulero almuniense David Moreno, quien dio a conocer las formas de vida en las trincheras durante las guerras que asolaron el s.XX en Europa, y ayudó a digerir los sucesos que acontecieron entre 1936 y 1939 en nuestro país.

Desde la Asociación Interpeñas Tosos celebran la buena acogida que tuvo la iniciativa entre los vecinos, cumpliendo uno de los principales objetos de la entidad, la organización de eventos culturales, junto a la programación lúdico-festiva habitual del municipio.

Recientemente esta organización ha modificado sus estatutos, renovando y ampliando su junta directiva pasando de tener tres miembros a ocho, entrando a formar parte de ella representantes de las cuadrillas más jóvenes de la localidad, que ya se afanan en la preparación de las fiestas pequeñas el próximo 8 de junio, en colaboración con la Asociación Santa Bárbara que desde el año 2006 vela por la preservación y cuidado de la ermita dedicada a la patrona tosina, y el Ayuntamiento de la localidad que pone a disposición de vecinos y visitantes todas sus infraestructuras y apoya económicamente los festejos. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena