El municipio de Alfamén está preparado para celebrar las fiestas patronales que se desarrollarán del 14 al 18 de agosto. Todo comenzará el fin de semana anterior. El sábado, día 7 de agosto, a las 22.30, horas está prevista la presentación y coronación de las reinas de las fiestas que este año son María Valero Losilla, Ana Isabel Cartagena Alejandre y Tamara Valero Vicente. Por la noche, el toro de ronda y el baile. Al día siguiente, entre las 10.00 y 14.00 horas en la plaza del mercado se desarrollará la IV Muestra de Oficios Tradicionales. Ese mismo día también tendrá lugar la eucaristía de las bodas de oro y plata, y la merienda homenaje a los mayores en el pabellón.

La fiesta estallará el día 14 de agosto. El pregón de fiestas se realizará a las 19 horas. Las peñas y charanga vestirán Alfamén de alegría y ritmo. Mientras tanto, otros actos se irán sucediendo. A la 1.30 horas dará comienzo el baile.

El segundo día de fiestas, domingo 15 de agosto, los juegos tradicionales ocuparán la mañana desde las 9.30 horas. A las 18.30, los vecinos podrán ver el desencajonamiento de las reses bravas. Y, como todas las noches, también podrán bailar en el pabellón municipal.

Cuando llegue el lunes 16, y tras el ajetreado fin de semana, a las ocho de la mañana se podrá disfrutar del primer encierro tradicional. Entre otras actividades cabe destacar a las 18.30 las sueltas de vaquillas. Siempre con el buen humor que desprenderán los juegos por peñas. Y, aunque el cuerpo casi no pueda, a medianoche llegará el toro de ronda, y a la 1.30 no faltará la cita con el baile.

Y llegará el martes 17 de agosto y a las ocho volverá el encierro a la plaza. A las 16 horas, y como el día anterior, los vecinos podrán asistir al Café-Concierto, y a las 18 horas a las vaquillas con bocadillos. El tono sereno y tradicional lo podrá a las 22 horas la actuación del grupo folclórico "El Pilar" y a medianoche con la típica ronda. También habrá baile y ronda jotera.

Así pues, el 18 de agosto se cerrarán las fiestas. El tercer encierro, el parque infantil, las vacas, la charanga, el toro de ronda... y así llegará el final con la traca y fuegos artificiales.