La DOP Cariñena se prepara para iniciar una nueva campaña de vendimia en la que prevé recoger unos 93 millones de kilos de uva de las 14.000 hectáreas adscritas a la denominación. Una cifra que según apunta el presidente del Consejo Regulador de la DOP Cariñena, Ignacio Casamitjana, supone un 15% más que la media de los últimos diez años.

Y si las cifras son buenas, también lo es la calidad de la uva. «El estado de la viña es muy bueno por las abundantes lluvias y su estado vegetativo y sanitario también es muy bueno porque los tratamientos preventivos que se realizaron han dado sus resultados», añade Casamitjana.

Con todo ello, las diferentes bodegas y cooperativas que integran la DOP Cariñena empezarán a vendimiar a mediados de septiembre, comenzando como es habitual por las variedades francesas de uva blanca, que son las que maduran antes, como pueden ser los chardonnays, los merlots y también el syrah (tinto).

Estos trabajos se prolongarán aproximadamente unos dos meses, aunque el inicio y la duración de la vendimia puede variar en función de la climatología y la ubicación geográfica de los municipios, principalmente en función de la altura a la que se encuentran.

FIESTA DE LA VENDIMIA

Y, nada más empezar el tiempo de recolección, los viticultores y todos aquellos que quieran acercarse podrán disfrutar de la 52º edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebrará en Cariñena el fin de semana del 22 y 23 de septiembre.

Unas jornadas que contarán con un invitado de excepción que se dará a conocer en los próximos días y que, según avanza Casamitjana, este año estará relacionado con las letras.

Además, se desarrollarán los actos habituales como el acto institucional y de exaltación del vino y la ofrenda del primer mosto al Santo Cristo de Santiago, mientras que de la Fuente de la Mora de Carilena volverá a manar vino y se podrán degustar los caldos de las distintas bodegas que pondrán sus casetas en la Plaza del Vino, ubicada en la plaza Campo de Toro. Además, de forma paralela se podrá disfrutar de las actuaciones musicales que se desarrollarán en el Quiosco de la Música. Una completa oferta para esta fiesta de interés turístico que cada año atrae a cienrtos de visitantes. T