La próxima fiesta de la vendimia de la DO Cariñena, que se celebrará el domingo 14 de septiembre, anuncia que en breve comenzará la temporada de la recogida de la uva en Aragón, una campaña que se espera que sea mejor que la del año pasado en casi todas las denominaciones de origen y en la que se estima que se recogerán hasta 140 millones de kilos de uva.

En Cariñena la vendimia comenzará a primeros de septiembre, excepto algunas variedades como la chardonnay que podría adelantarse a finales de agosto.

La DOP Cariñena es en la que espera una mayor producción de toda la Comunidad, del orden de los 80 millones de kilos, una cosecha que Jesús Isiegas, técnico de la denominación, ha calificado de entre media y buena, con un 4% más de lo recogido el año pasado, en el que no se cumplieron las previsiones.

El estado del viñedo es bueno, aunque llegará algo dañado por la extrema sequía sufrida en los años inmediatamente anteriores a 2013, una escasez de agua que también se ha dado este año.

No obstante, el hecho de que a lo largo de 2014 no se hayan producido temperaturas extremas, especialmente en verano, la abundante presencia del viento, sobre todo del cierzo, y la ausencia de heladas en primavera o de tormentas importantes de granizo han favorecido el desarrollo de la vid y la calidad de la uva, que se unen al buen estado sanitario de las mismas y a la ausencia de plagas.

Cariñena destina la mayor parte de sus botellas a exportación con el Reino Unido como su principal socio comercial junto a Alemania, Estados Unidos, Canadá o China. Las ventas a Rusia son muy escasas, por lo que la afección por el veto a las importaciones será muy escasa o nula.