Promoción es la palabra que mejor define el objetivo del acuerdo de colaboración, firmado en la DPZ el 20 de junio, entre la Diputación de Zaragoza y la bodega de la Denominación de Origen de Cariñena Grandes Vinos y Viñedos. El fin último del mismo es impulsar la figura de Goya en Fuendetodos, sus pinturas de Muel, la Cerámica de Muel, las exposiciones del Palacio de Sástago y el vino, y para ello se realizarán múltiples actividades, y Grandes Vinos y Viñedos elaborará una etiqueta sobre Goya para una sección de sus vinos.

Esta rúbrica, entre el director gerente de la bodega, José Antonio Briz Sánchez, y el presidente de la Diputación, Javier Lambán, se produjo con la presencia del diputado delegado del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Oscar Lorente, y supone la ratificación de un convenio que surgió hace cuatro años.

Lambán destacó que se trata de concebir el "territorio como un proyecto común". Esto conlleva la colaboración activa entre poderes públicos y sectores sociales, sobre todo económicos. Y esto, según el presidente de la DPZ, se relaciona con el debate sobre los soportes para el desarrollo del medio rural, que en Zaragoza, además de centrarse en la cultura, deberán complementarse con el sector agroalimentario, lo que "significa multiplicar y optimizar las acciones productivas". El presidente de la DPZ recalcó que se trata de poner en valor la marca Zaragoza que debe ir por el camino del crecimiento continuo y para lo que está abierto a nuevos acuerdos con empresas y entidades.

"Hacer vino es un arte", dijo Briz, gerente de Grandes Vinos y Viñedos, y de ahí esta unión con la cultura que, según él, genera un valor añadido. Y, tras indicar la importancia de la unión de los sectores público (DPZ) y privado (la bodega que dirige) para emprender proyectos que individualmente no se acometerían, invitó a hacer la ruta del Campo de Cariñena "que creo que es importantísima", resaltando su cercanía a la capital aragonesa (50 kilómetros). Según sus palabras "sigue siendo un gran desconocido" para los zaragozanos tanto el lugar de nacimiento de Goya como "donde se hace cerámica autóctona en Muel. En una Denominación con una empresa Grandes Vinos y Viñedos en la que hacemos un vino que se llama Monasterio de la Viñas y Corona de Aragón y además enseñamos didácticamente cómo se elabora".

Por su parte, Oscar Lorente resaltó que es fundamental "potenciar los recursos endógenos de la comarca" como son la artesanía, la cultura y la industria del vino. Indicó que la ruta turística y cultural que se oferta con esta unión es dinámica, cercana y con múltiples actividades y exposiciones durante todo el año. Y acabó destacando la actividad de Muel, localidad que es "como una oficina de turismo a la entrada del Campo de Cariñena", cuyo taller-escuela ha recibido unos 37.000 visitantes en este último año. Allí, además de la producción, de mostrar cómo se trabaja y de impartir formación en el campo de la cerámica, se ofrecen exposiciones referentes a Goya y otras entre las que ahora se encuentra la de Federico Torralba y Antonio Fortún.

ESTEFANIA SANZ