Las fiestas de Aguarón tuvieron su antesala el sábado 25 de agosto, conla presentación de las Reinas de Fiestas 2018 de Aguarón: Sonia Ruesca, Nerea Gómez y Noelia Gómez, con sus respectivas Reinas infantiles: Sofía Gracia, Paula Gimeno y Pilar Moreno; y como no puede ser de otra manera, sus pajes: Juanma Bernal, Ismael Pérez y Daniel Fontanas (respectivamente). Ya después de su coronación con el tradicional vals junto a sus pajes, obsequiaron a todos los asistentes con un aperitivo después del evento.

Aguarón, como todos los pueblos en sus fiestas patronales, se convierte por unos días en el centro de la diversión y la alegría. Desde el jueves por la noche, con la tradicional fiesta de las piscinas, hasta la retreta, se diseñó un programa para disfrute de todos los aguaroneros, familia y amigos.

Así, el viernes 31 de agosto, mientras todos los jubilados se encontraban de convivencia en el pabellón junto con las Reinas de Fiestas, en las piscinas se organizó una comida popular de rancho y sobremesa flamenca, donde todos los asistentes pasaron una tarde muy divertida.

Ya por la tarde tuvo lugar el chupinazo de peñas, donde las Reinas ofrecieron a todos un pregón de fiestas en el que, entre otras cosas, recalcaron que «en Aguarón tenemos tolerancia cero contra las agresiones sexuales». Acto seguido del cohete anunciador, la calle Mayor fue testigo de la Colour-Party, donde hubo una batalla de colores entre varias peñas y los más pequeños de Aguarón.

La sexta edición de la Fiesta de la Cerveza, uno de varios actos estrella de las fiestas, tuvo gran aceptación y todos pudieron degustar varios tipos de cerveza y comer perritos calientes, amenizada con la Orquesta Manacor y que contó con la colaboración del Pub Battibul. Después de la ronda, con el engamellado tradicional de la cuadrilla de Aguarón, la misma orquesta ofreció un baile con un gran repertorio.

La charanga del sábado, en la cual cada peña se supera año tras año, permitió ver un gran desfile de disfraces en el que los premios fueron: el disfraz más original para las Barbies (Peña No somos 40 pero somos los principales), el más divertido para los independentistas (Peña Charosca) y el mejor para el Dragón Chino de la peña Kriters.

La Fiesta del Vino fue un año más la gran protagonista de las celebraciones con una asistencia envidiable, en la que el objetivo principal es la exaltación del producto de la zona por excelencia, promocionando la DOP Cariñena.

TOROS Y MÚSICA

Como no, las fiestas no serían tales si no hubiese festejos taurinos populares. Aguarón cuenta con importante tradición taurina y la cuadrilla de engamelladores hizo un gran trabajo en las cuatro rondas. También, el sábado se unió la cuadrilla de Paniza, a la cual desde estas líneas se envía un especial agradecimiento por su colaboración, puesto que ayudan a mantener las tradiciones entre los pueblos de la comarca. Todas las sesiones (encierros y rondas) fueron desempeñadas por reses de la Ganadería Javier Soria de Longares.

La música, gran protagonista de las fiestas con charangas y pasacalles, a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Aguarón, amenizó multitud de actos, destacando el concierto del domingo,en el que se presentó un nuevo pasodoble titulado Sábado de Fiestas, compuesto por el gran músico y amigo Miguel Royo ‘Wally’ de Aguarón. También, la banda puso fin a las fiestas con la tradicional ‘retreta’. Así mismo, la Banda Municipal tuvo un papel fundamental puesto que tocó, como es de tradición en Aguarón, la emotiva Aurora en la madrugada del domingo.

Las fiestas patronales identifican a cada pueblo, creando un sentimiento de pertenencia y una fuerza cohesiva entre los habitantes. Gracias a los vecinos, participantes, colaboradores, familias, amigos, asociaciones y peñas, que hacen esto posible con su colaboración, trabajo y tiempo, siempre de manera desinteresada. Gracias.

Y, por último, agradecer a nuestras Reinas Sonia, Nerea y Noelia, la gran representación que han brindado a su pueblo: Aguarón. T