Durante el pasado año, la Cofradía de la Virgen de los Dolores ha celebrado de diversas formas el 50 aniversario de la construcción del paso procesional que porta la imagen titular de la cofradía. Además de editar mil estampas con la imagen de la virgen, con las que se felicitó las Navidades a todos los cofrades, la principal actividad que se ha desarrollado con motivo de este aniversario ha sido la restauración del paso, que se encontraba bastante deteriorado.

Estos trabajos han consistido en el dorado total de la pieza, la adquisición de 54 candelabros, 4 de ellos de grandes dimensiones para ser ubicados en las esquinas del paso y de un juego de 10 jarras para las flores. También el vestuario de la imagen ha sido tratado, con la confección de un nuevo conjunto de ropa interior, así como la incorporación de nuevas mantillas, quedando para actuaciones posteriores la renovación del manto y la saya, cuyo terciopelo tiende a rasgarse por la zona de los pliegues debido al paso del tiempo.

La restauración se completó con la donación, por parte de tres personas anónimas, de un rosario de nácar engarzado en oro y de un juego de 5 agujas de esmeraldas verdes, que la imagen lleva en el pecho y que representan los cinco misterios del Rosario. Gracias a estos trabajos, el paso procesional va a lucir un precioso aspecto, del que tanto cariñenenses como visitantes podrán disfrutar durante la próxima Semana Santa. La imagen de la Virgen de los Dolores data de finales del siglo XVII, no habiéndose podido averiguar hasta ahora su autor. En el año 1991, gracias a la colaboración de todo el pueblo, le fue ofrendada a la virgen la corona que actualmente luce.

Para hacer frente a los elevados gastos originados por esta restauración, los responsables de esta histórica cofradía han contemplado dos decisiones: por un lado la ampliación del número de cofrades, que actualmente ha pasado a ser de 280 personas, aportando cada uno de ellos una cuota anual de 8 euros y por otro el establecimiento de un préstamo personal con Cajalón, del cual se han responsabilizado 7 cofrades, evitando con ello no implicar a la cofradía en este compromiso.

Con estas dos decisiones, junto con la creación de una rifa anual, la cofradía espera poder amortizar los gastos originados por esta restauración en los próximos diez años. La Cofradía de la Virgen de los Dolores igualmente solicita la colaboración ciudadana, agradeciendo cualquier donativo que pueda ayudar a sufragar los gastos originados por esta restauración. Así mismo, esta hermandad quiere transmitir el agradecimiento a todas aquellas personas, gremios y entidades que con su trabajo y colaboración desinteresada, han hecho posible que la restauración de este emblemático paso de Semana Santa haya sido posible e invita a todos interesados a la participación en los cultos programados para la Semana Santa.