+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

‘WINE WOMEN EXPERIENCE’

Las XV Jornadas de Enología ponen el foco sobre el papel de la mujer

La cita organizada por el IES Joaquín Costa reunió a ocho féminas destacadas

 

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, abrió la jornada. - servicio especial

Ocho mujeres vinculadas al mundo del vino explicaron sus experiencias en las jornadas. - servicio especial

LA CRÓNICA
23/05/2019

Las XV Jornadas de Enología, organizadas por el Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del IES Joaquín Costa de Cariñena, han estado dedicadas al papel de la mujer en el mundo del vino. Para ello, han contado con siete reconocidas profesionales del mundo del vino en Aragón que han contado sus experiencias ante más de un centenar de personas en las Wine Women Experience celebradas el jueves 9 de mayo en el Hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, encargado de inaugurar la cita ya puso en valor el papel de la mujer dentro del mundo del vino.

EMPODERAMIENTO

Asimismo, se presentó el proyecto de innovación educativa El empoderamiento de la mujer en la industria del vino. Esta iniciativa se ha llevado a cabo para, según los responsables del Departamento de Industrias Alimentarias – Enología del IES Joaquín Costa, «promover el acceso de las alumnas que estudian los ciclos de Formación Profesional de Vitivinicultura al día a día del trabajo de las mujeres en el sector vitivinícola. De este modo, aprenderán de su experiencia y se motivarán para seguir un camino profesional en el que hay muy poca presencia femenina. A la vez, se dará visibilidad a las mujeres que ya están desarrollando su carrera profesional en este sector».

DEBATE Y EXPERIENCIAS

Tras la presentación tuvo lugar el debate Wine Women Experience, formado por Carmen Gracia Sánchez, gerente de la Ruta del Vino de las Piedras; Yolanda Díaz Méndez, directora gerente de Bodegas San Alejandro; Eugenie Van Ekeris, cofundadora y copropietaria de Bodem Bodegas; Ana Meler Subías, directora técnica de Bodegas Meler; María Teresa Crivillé Herrero, propietaria gerente de Bodegas Crial (IGP Bajo Aragón); y Paula Yago Aznar, gerente de Bodegas Tempore. En la mesa, que ha estado moderada por Eugenia Blanco, propietaria de El Sitio de Eugenia y fundadora del Club Diviñas, también ha participado Teresa Franco Bravo, alumna de Grado Superior en Vitivinicultura.

Durante el debate estas reconocidas profesionales contaron sus experiencias dentro del mundo del vino, al que, cada una de ellas, llegó de forma diferente: tradición familiar, oportunidad de crecer, casualidad…, pero a todas les une la pasión por esta cultura, y aseguraron que la mujer se encuentra en un momento «dulce» dentro del sector. Asimismo, explicaron que nunca han tenido problemas de género y que se sienten «igual de valoradas y reconocidas que un hombre».

Las Wine Women Experience terminaron, como no podía ser de otra manera, con una cata de vinos elaborados por mujeres.

El IES Joaquín Costa de Cariñena es el único centro público y gratuito que hay en Aragó, donde se puede estudiar todo lo relacionado con la Enología, en dos ciclos de Formación Profesional con los que se obtienen los títulos de Técnico Superior en Vitivinicultura y Técnico en Elaboración de Aceites y Vinos.

«Más de la mitad de nuestros alumnos son mujeres. Hacemos una enseñanza personalizada y el trabajo está asegurado, incluso tenemos ofertas de empleo que no podemos atender», indican los profesores del centro. Más información en www.estudiaelvino.com o en el correo electrónico estudiaelvino@iescarinena.es. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena