La zona del yacimiento arqueológico del poblado de la Edad de Hierro del Cabezo de la Cruz, en La Muela, que no quede soterrada por el trazado de la futura autovía Somport-Sagunto, se convertirá finalmente en un espacio museística una vez se restauren y consoliden los restos encontrados.

Así lo señaló el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, durante la visita a las excavaciones que se están llevando a cabo con carácter de urgencia en este zona del yacimiento, que supone un veinte por ciento del conjunto arqueológico del poblado, que quedará soterrada por la autovía.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo alcanzado hace varios meses entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento por el que "se modifica parcialmente el trazado" de la autovía para salvar "el máximo espacio del poblado" y por el que el Ministerio se hace cargo además de los gastos de la excavación urgente, indicó Vicente.

Tras finalizar la excavación de urgencia y levantarse las estructuras afectadas, continuarán los trabajos de conservación y consolidación del resto del poblado. El 30 de junio finalizarán estos trabajos de excavación e investigación de urgencia.