La obras de mejora de la red de saneamiento del barrio rural de Movera comenzarán en breve tras la adjudicación por parte de Ecociudad a la empresa Mariano López Navarro del nuevo ramal del colector con el que se dará solución al vertido de la zona deportiva municipal y de la residencia de la tercera edad. Quedarán pendientes de depurar sus vertidos dos centros pertenecientes al Gobierno de Aragón, que no se han contemplado en el proyecto.

El proyecto presentado por esta empresa abarata los costes previstos por el consistorio zaragozano en un 31%, de modo que los trabajos costarán algo más de 108.000 euros frente a los casi 160.000 euros previstos inicialmente en el contrato. Con los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses, se pretende dar solución al vertido de la zona deportiva y de la residencia de la tercera edad del citado barrio, que no se pudo conectar al nuevo colector de barrio, ejecutado en el 2011.

Estos centros recogen sus aguas en un colector privado y mediante impulsión hasta un emisario que vierte en el río Ebro, vertidos que son controlados y sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se da solución de este modo a todos los centros municipales pero seguirán sin conexión el Instituto de Capacitación Agraria y el Centro de Inseminación Artificial, ambos del Gobierno de Aragón.

Cuando se construyó el colector se invirtió en esa infraestructura un millón de euros, pero la imposibilidad de disponer de unos suelos, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza por los que debía pasar dejó sin servicio a la zona deportiva y a la residencia. Como consecuencia, el servicio de Infraestructuras comenzó a estudiar otras alternativas para evitar la ocupación de los terrenos de la institución provincial.

Finalmente, el proyecto supondrá la realización de un ramal que discurrirá en todo momento por terrenos de titularidad municipal y que evacuará por gravedad sin necesidad de ningún sistema de bombeo.