Las actuaciones en los barrios rurales de Zaragoza contempladas en el convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el ayuntamiento se retrasan. Eso es lo que dicen los propios alcaldes de la zona que dudan de que se cumplan las previsiones. La DPZ tiene previsto invertir seis millones de euros entre este año y el próximo para acometer obras de mejora en las infraestructuras de los distritos. La redacción de los proyectos corre a cargo del consistorio zaragozano.

En Venta del Olivar su alcaldesa, Ana Isabel Sancho, cuestiona los plazos previstos por la diputación. En teoría, "el proyecto para acondicionar el parque estaba redactado cuando se aprobó el convenio y todavía no sabemos nada", explicó. La diputación destinará 30.304 euros para cambiar las instalaciones infantiles, arreglar una pista de petanca y eliminar otra. En su lugar, se colocará una zona de deporte para mayores. También se ajardinará de nuevo todo el recinto, de unos 400 metros cuadrados. "Yo creo que hasta el 2015 no se hará nada", añadió.

El mismo pensamiento tienen en Monzalbarba. En este caso hasta ha variado la idea inicial del proyecto. Los 67.138 euros presupuestados para la renovación de los vestuarios del campo de fútbol se van a destinar finalmente al cubrimiento completo de la acequia de la calle Tejero Molina. "Se va a hacer una vía accesible para los vecinos", explicó su alcalde, Joaquín Tiestos. Hasta aquí todo en orden, ya que según lamenta el alcalde, el proyecto se estanca en la licitación de las obras, todavía en el limbo.

Por su parte, el alcalde de Montañana, Antonio Sabaté, confía en que antes de final de año esté abierta la nueva biblioteca y ludoteca, pero desconoce si ha habido avances en la actuación. "Esperemos", decía.

En este barrio también se ha modificado el plan inicial de los trabajos. En principio, la instalación de la ludoteca se iba a hacer junto al edificio de la biblioteca pero, al final, se hará frente al ambulatorio. En cuanto a la zona de lectura para el pueblo, hay que "vestir por dentro" las dos plantas ya construidas. En total, la DPZ destinará 250.000 euros.