La alcaldía de Monzalbarba organizó el pasado 28 de junio una cena popular en la plaza de España para dar a conocer a las peñas y a los vecinos del barrio rural el programa de fiestas de septiembre, presentar a los miembros de la Comisión de Festejos (peña Los Chiribitas) y, de paso, informarles sobre cómo repercutirá el nuevo decreto sobre la prohibición de acceso a los menores en recintos donde se venden alcohol. Unas 500 personas y 12 de las 18 peñas que existen en el barrio participaron en este acto multitudinario, que la junta vecinal tiene intención de repetirlo cada año.

La jornada comenzó con un recorrido por los locales de las peñas por parte del alcalde de Monzalbarba, Joaquín Tiestos, la consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y la coordinadora general del área, Begoña Pérez. Días antes, la alcaldía mantuvo reuniones previas con las peñas para solicitar su colaboración con el fin de organizar esta jornada de convivencia y, al mismo tiempo, para que pudieran aportar sus ideas al programa de fiestas. Actualmente el barrio cuenta con unos 600 peñistas.

"Esta es la primera vez que hay un acuerdo para hacer algo. Fue un acto innovador y esperamos que a partir de ahora tenga continuidad y haya mayor aceptación por parte de las peñas que no tienen local propio", comentó Joaquín Tiestos. La alcaldía llevó a cabo este acto junto a las calles del Medio y San Blas donde se encuentran situadas el 70% de las peñas.

Este no fue solo un encuentro vecinal sino que también sirvió para ayudar a los bares del barrio, ya que en esta zona se concentra "el 50% de los establecimientos que hay en Monzalbarba", recordó el alcalde. Una semana más tarde, la alcaldía decidió trasladar a la plaza Aragón la actuación infantil de Freak Show del programa Los viernes a la fresca para que el resto de los bares que se reparten por esa zona se pudieran beneficiar con otro acto masivo. "Les hemos querido echar una mano organizando dos actos en sus zonas de influencia. El bar es un lugar de encuentro social en el barrio y hay que darles de comer", reconoce Tiestos.

Durante el acto de la plaza de España se tocó el asunto de los pabellones. "Desde Monzalbarba hemos solicitado por carta a Antonio Suárez (consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón) que nos diga cómo va a afectar el nuevo decreto a los barrios y las fiestas y aún no hemos tenido respuesta. Vemos que es una manera de quitarse responsabilidades y esta situación creará más problemas. Si no les dejamos entrar a los menores en los pabellones habrá botellón en las vías públicas", señala el alcalde del barrio.

En el caso de las fiestas de Monzalbarba se habilitará una barra light, sin alcohol, en el pabellón. Mientras, en el exterior se instalará una carpa donde se venderá alcohol pero la entrada será restringida, puesto que estará controlada por personal de seguridad. "Esto supondrá un nuevo coste para las fiestas que vamos a tener que asumir los barrios", advierte Joaquín Tiestos, quien lamenta la poca colaboración institucional pero agradece la ayuda de los vecinos para que se puedan celebrar las fiestas. En la cena popular, los asistentes pudieron disfrutar de lomo a la riojana y helado, y una actuación de música tradicional aragonesa a cargo del grupo La Troba.

FIESTAS

Las fiestas de Monzalbarba en honor a la Virgen de la Sagrada se celebrarán del 4 al 8 de septiembre, si bien unos días antes, el fin de semana del 30 y 31 de agosto, se realizarán algunos actos prefestivos como la presentación de la reinas de este año. La programación será similar a la de años anteriores, con especial atención a los actos religiosos y lúdicos, como serán los encierros de vacas, sesiones de baile y discomóvil y las actividades para mayores y niños.