El 3 de febrero la red de autobuses urbanos de Zaragoza recuperará 500.000 kilómetros de los 2,9 millones que se recortaron en agosto del 2013. La ampliación afectará a 18 líneas de bus diurnas y 2 nocturnas, mejorando en la mayoría de los casos las conexiones de los barrios rurales y distritos con el centro de la ciudad. Los cambios que se aplicarán en el recorrido de algunas líneas o en la mejora de las frecuencias son fruto de la negociación y el consenso con la Federación de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Las principales novedades de los servicios, acordados por el equipo de Gobierno junto a CHA e IU, radican en que algunas zonas de amplia demanda de uso que habían quedado desatendidas se verán ahora cubiertas. Es el caso de la Ciudad de la Justicia y Parque Venecia, dos áreas que estarán unidas gracias a la ampliación de la línea 23. El servicio hasta la Ciudad de la Justicia se realizará desde las 6.45 horas hasta las 16.00. También amplía su recorrido la línea 59, que se prolongará hasta las nuevas viviendas de Arcosur y la 40, que volverá a recorrer el Coso y llegar a la plaza Aragón. Además, esta ampliación contará con el refuerzo de las líneas circulares C1 y C2 y, si es técnicamente posible, la línea 36. El búho llegará a los barrios de Arcosur y Parque Venecia.

LÍNEAS 28, 32 Y 50

Entre las mejoras, la línea 28 ya no realizará el bucle de Santa Isabel y modificará su recorrido por el centro: entrará por el Puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y Coso, para regresar por el Puente de Hierro. El 32, una vez transite por el Puente de Hierro subirá por San Vicente de Paúl, Coso, plaza San Miguel, paseo de la Mina, Constitución, paseo Pamplona, César Augusto y Conde Aranda.

Por su parte, la línea 50 mejorará su frecuencia a 15 minutos en el horario coincidente con las consultas médicas, de lunes a viernes, y se introducirán cambios en su recorrido. En sentido Royo Villanova, el autobús irá por la avenida Cataluña a Balcón de San Lázaro, avenida Cataluña, suprimiéndose el recorrido por la calle Muel y el paseo de la Ribera. Mientras, en sentido Vadorrey, los usuarios podrán desplazarse por Gómez de Avellaneda a Valle de Zuriza por Valle de Broto y Valle de Oza, que sustituye al de Avellaneda, Ranillas, Baselga y plaza San Gregorio.

Otra de las novedades introducidas es la puesta en circulación de diez nuevos microbuses. Uno de ellos será para la línea 43 y los otros nueve se pondrán en la línea 54 de Rosales del Canal (dos vehículos), la 55 de Montecanal (otros dos), la 56 de Valdespartera (solo uno), la 57 de Casablanca (dos), la 58 de Fuente de la Junquera (uno) y la 59 de Arcosur (uno).