Llega la Jorgeada. Los días 22 y 23 de abril Os Andarines d'Aragón vuelven a organizar su cita anual con el senderismo y la festividad de San Jorge. Se trata de la XIII Jorgeada de Aragón, una andada que parte desde la plaza del Pilar de Zaragoza y llega a la ermita de San Jorge, después de completar 75 kilómetros en su modalidad larga, andando o corriendo. Para esos andarines que no se atreven con las largas distancias pueden optar por recorridos más cortos y cómodos, teniendo las posibilidad de desplazarse a puntos intermedios de salida.

El recorrido totalmente llano tiene un 70% de tierra y un 30% de asfalto. Saldremos de Zaragoza el martes día 22, a las 22.00 horas; hay una salida especial para los corredores dos horas mas tarde. Pasaremos por San Juan de Mozarrifar, Villanueva, Zuera, Almudévar y llegaremos a Huesca. Los participantes dispondrán de tres comidas y nueve avituallamientos sólidos y líquidos, vehículos de apoyo, ambulancias y servicio permanente de autobuses para comenzar la andada en Zaragoza, Zuera o Almudévar y terminar donde lo deseen.

La Jorgeada es una andada donde celebramos nuestro patrón, San Jorge. Recorriendo este clásico camino no solo se anda sino que también hay una programación festiva. En la salida actuarán los Gaiteros y bailadores de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, y se nombrará Jorgeador 2014 al montañero aragonés Fernando Garrido, quien entregará los premios a los ganadores de las Andadas Populares 2013 y cortará la cinta de salida. En la ermita de Huesca impondremos a San Jorge el pañuelo de andarín y plantaremos un árbol conmemorativo en el cerro junto a la ermita.

CONSEJOS PRÁCTICOS

A los veteranos de esta andada no hay que darles ningún consejo, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Pero para los nuevos es conveniente que tengan en cuenta varias cosas. El recorrido no requiere botas y es mejor unas buenas zapatillas deportivas con rejilla que tengan ventilación para que el pie no se recaliente. La ropa, que sea deportiva y cómoda. En las mochilas, que os llevará la organización, hay que llevar ropa y calzado de repuesto y se podrá acceder a la mochila en Zuera, Almudévar y Huesca, donde podréis ducharos y cambiaros. El resto de ropa, según el tiempo que anuncien.

Respecto al ritmo de la andada, no te cebes con los veteranos, vete a tu marcha y en ningún momento fuerces el ritmo, o lo pagarás. Con una media de 5 kilómetros a la hora te sobran tres horas para avituallamientos y paradas. Si ves que no puedes súbete al autobús, quedan más jorgeadas otros años.

Para más información e inscripciones pueden consultar la web www.osandarines.com o ponerse en contacto por correo --osandarines@osandarines.com-- o llamando a los teléfonos 976 06 15 14 y 615 97 26 97.