El verano encara su recta final pero la temporada de festejos estivales no ha terminado todavía. A lo largo del mes de septiembre, la animación y el mejor ambiente popular tomará las calles de siete barrios rurales de la capital aragonesa. Miralbueno es el encargado de echar el cierre a los festejos de agosto con la celebración de tres jornadas festivas el fin de semana del 29 al 31. Mientras que septiembre arranca con celebraciones en Movera, Garrapinillos, Monzalbarba y San Gregorio durante el primer fin de semana y terminará a finales del mes con los festejos de Casetas y Peñaflor.

MIRALBUENO

Concursos, actos taurinos y verbenas dan forma a los festejos de Miralbueno que arrancan el jueves 28 de agosto con la lectura del pregón y se prolongarán durante todo el fin de semana. La primera jornada contará con una gran cena popular, mientras que el viernes la diversión tomará la calle con las yincanas infantiles, pasacalles con charanga y la salida de cabezudos y habrá puertas abiertas en la piscina municipal. Los aficionados taurinos disfrutarán durante el fin de semana de una exhibición de toreo de salón, un toro de ronda y doble sesión de vaquillas. El sábado se celebrará un mercadillo cultural y el domingo habrá hinchables para los niños. Las jotas y un espectáculo musical pondrán el broche a la celebración la tarde del domingo.

MONZALBARBA

El segundo barrio en sumarse a la animación festiva en septiembre es Monzalbarba. Del 4 al 8 de septiembre celebra sus fiestas de la Virgen de la Sagrada con la actuación del oregonés David Ángulo el viernes (20.00 horas) y la misa y procesión a la ermita el día 8 con la actuación de los danzantes como citas destacadas. Ya el 30 y 31 de agosto habrá torneos, comidas populares y la presentación de las reinas. La actividad se reanuda el jueves 4 de septiembre con el desfile de carrozas y la lectura del pregón. Las verbenas pondrán la banda sonora a los festejos que transcurrirán entre almuerzos y meriendas populares. Las citas más multitudinarias serán los actos taurinos con becerradas, toros embolados, vaquillas y encierros, y las actividades infantiles como cabezudos, juegos e hinchables durante todo el fin de semana.

GARRAPINILLOS

Garrapinillos se sumerge de lleno en el ambiente festivo de sus fiestas de la Virgen del Rosario del 5 al 8 de septiembre. Serán cuatro jornadas de actividades para todos los gustos y edades que empezarán el viernes con la lectura del pregón (20.00 horas). Los niños disfrutarán de hinchables, yincanas, concursos y carreras de cintas, y los mayores de almuerzos y meriendas populares. Los festejos taurinos comenzarán el viernes con un toro embolado y continuarán el sábado y el domingo con encierros matinales, grand prix entre peñas y concurso de jóvenes promesas. La nota original la pondrán los concursos de bebedores de cerveza y tractoristas y, como no, la carrera de autos locos que se celebrará la tarde del domingo. La tradición se reserva el lunes como día grande. Habrá misa baturra en honor a la patrona a mediodía y rosario a las 8 de la tarde. El show de Pepín Banzo y un espectáculo pirotécnico echarán el cierre a la semana.

MOVERA

Los vecinos del barrio disfrutarán del 5 al 8 de septiembre de una completa y variada agenda de actividades durante sus fiestas de la Virgen de Movera. Los actos más emblemáticos de este año son la misa en honor a la patrona (el día 8) y las vaquillas y toro de fuego que llenarán de animación las calles del distrito. Para los pequeños habrá juegos y parques infantiles, y para los mayores, diversos torneos deportivos y concursos. El viernes 5, el lanzamiento del cohete anunciará el arranque oficial de las fiestas. Desde entonces se sucederán las verbenas, las fiestas en la plaza Mayor y las comidas populares, entre otros actos.

SAN GREGORIO

"Unas fiestas de coste cero gracias a la colaboración vecinal". Así define el alcalde de San Gregorio, José Antonio Hernández, los festejos de septiembre que el barrio zaragozano organiza para poner punto y final a las vacaciones estivales. Durante tres jornadas --del 6 al 8 de septiembre-- el buen ambiente reinará en las calles del distrito de la mano de las actividades populares e infantiles. Sin duda una de las citas más importantes de estos días es la subida el sábado 7 a la ermita de San Gregorio Magno, donde los vecinos disfrutarán de una comida de a base de rancho y pasarán juntos el día. "Los festejos están dirigidos sobre todo a los niños. Son unas fiestas muy austeras pero unas fiestas de hermandad que unen mucho a la gente", señala Hernández.

CASETAS

Las fiestas de San Miguel de Casetas están a la vuelta de la esquina. Para abrir boca, los días 19 y 20 de septiembre tendrá lugar la VII Ruta de las Tapas por los bares del barrio. Aunque el inicio oficial de los festejos se producirá el viernes 26 con la lectura del pregón. Por delante: un fin de semana de verbenas, actividades infantiles, concursos, folclore y hasta una feria de artesanía. Sábado y domingo son los días taurinos. Ambas jornadas, en horario de mañana, se soltarán vaquillas en la calle San Miguel, y el sábado por la tarde habrá además concurso de recortadores y roscaderos en la plaza. Los actos más solemnes, como la misa y procesión del día 29, llenarán las calles de devoción. Y aunque ese mismo día sonará la traca de final de fiestas, aún se podrá disfrutar de conciertos, encierros chiqui y vaquillas.

PEÑAFLOR

Peñaflor será uno de los últimos barrios en celebrar sus festejos patronales en septiembre. Se trata de los festejos en honor de San Cosme y San Damián que llenarán de color y alegría las calles del barrio del viernes 26 al domingo 28. Entre los actos destacan el toro embolado la medianoche del sábado y las verbenas en el pabellón durante el fin de semana. Tampoco faltarán las actividades infantiles ni la misa y procesión con motivo de la festividad del santo, el día 26.