La Asociación de Vecinos Urdan de Montañana comienza a definir cúales son los principales problemas del barrio rural sobre los que el colectivo debe trabajar. Lo hizo en el taller de ideas celebrado en el centro de mayores y que también sirvió para marcar las pautas y sugerencias para el "buen funcionamiento" de esta entidad ciudadana.

Algunas de las principales reivindicaciones sobre las que la asociación ya ha comenzado a trabajar tienen que ver con determinadas infraestructuras y servicios, como es la falta de red de abastecimiento de agua en el camino de la Ronda Sur, la ausencia de una red de vertido en dicho camino y otros como el barrio de Las Flores o el camino Torre de los Ajos, mejores frecuencias de la línea 28 del autobús urbano, y escasez del pequeño comercio y aceras. También reclaman la finalización y equipamiento de la nueva biblioteca-ludoteca, la construcción de un nuevo consultorio médico y más servicio de pediatría, entre otras cuestiones. "Los barrios rurales en general están sometidos a una situación de olvido, falta de servicios e inversiones que hace necesaria la lucha vecinal", señaló el presidente de la AVV Urdan, Daniel Usón.

En este segundo taller de ideas --el primero se organizó en la Casa de Término--, se trabajaron numerosos asuntos que, para este colectivo, "dan muestra de las carencias con las que todavía cuenta el barrio y justifican la necesidad de contar con una asociación de vecinos que funcione correctamente y colabore con el resto de asociaciones y entidades ciudadanas, así como con la Junta Vecinal".

La AVV Urdan, fundada en el año 1979, estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, hace dos años un grupo de vecinos logró darle un impulso y en la actualidad cuenta con un centenar de vecinos de Montañana asociados. Esta entidad forma parte de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).