El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, renovó sus compromisos en el debate sobre el estado de la ciudad, para el año y medio que resta de mandato. Con la peatonalización de Don Jaime I como proyecto estrella, dentro de un gran paseo comercial que unirá Torrero y el Rabal atravesando el centro.

Dentro de un discurso con grandes ausencias en su lista de promesas pendientes, como el cierre de la orla este, que queda aparcado definitivamente. Ni lo mencionó. Era su mensaje de futuro, en el que tiró de proyectos antiguos, como la prolongación de Tenor Fleta --en el 2011 se llegaron a licitar las obras--, o la reutilización del edificio de Pontoneros. Y de otros centrados en la venta de suelo para levantar pisos, a la antigua usanza, en zonas hasta ahora vírgenes de ladrillo, como los depósitos de Pignatelli o el meandro de Ranillas.

Todos estos objetivos son "prioritarios" en su programa Zaragoza Esencial, que tiene un mensaje claro: "Ahora toca la Zaragoza interior, la ciudad consolidada". "Podemos decir sin complejos que se ha completado la expansión, el nuevo Ensanche", añadió, sobre los barrios emergentes, a los que prometió no olvidar.

Ese "pujante corredor comercial de compras" es su principal apuesta. Uniría la plaza de Las Canteras con la Estación del Norte atravesando el paseo Sagasta hasta la plaza Aragón, para seguir por Isaac Peral hacia la plaza de Los Sitios, la peatonalizada calle Don Jaime y para finalizar en la margen izquierda. El futuro del puente de Piedra, una incógnita, al igual que cómo se financiará. Se acudirá a la colaboración público privada y fijó un plazo: el proyecto en el 2014 y su ejecución en el 2015.

En cuanto a Tenor Fleta, las obras de prolongación no superarán los ocho millones de euros. Belloch ya sabe cómo se financiarán unos trabajos que, si se cumple el cronograma previsto, se sacarán a concurso en la próxima primavera, para adjudicarlos antes del verano. Las obras podrían comenzar en otoño del 2014.

Respecto a nuevos desarrollos urbanísticos, destacó que la Ciudad de la Justicia ha evidenciado que en la zona Expo "hace falta vida, vecinos". Belloch nunca ha ocultado que lo pretendía y, pese a que el propietario de los suelos es la DGA, apostó por levantar allí "al menos cien pisos". Igual que en los depósitos de Pignatelli, en desuso desde hace 6 años y cuyos 37.000 metros cuadrados duplicarán el parque y generarán "20 millones" con la venta.

TRANVÍA

Sobre la reutilización de Pontoneros, se adjudicará la obra en "el primer trimestre del 2014" (en junio), y la prolongación de Tenor Fleta se constituye en "la prioridad", aparcando otras grandes vías sin respuesta (como las avenidas de Navarra y Cataluña). También le compró a CHA la idea de aplicar la venta del subsuelo para crear párkings subterráneos como en la calle Moret, y que proporciona "por cada plaza, 5.000 euros". Y no se olvidó del tranvía. Se adjudicará el estudio de viabilidad de la línea 2.

Desde un punto de vista político, Belloch acabó sorprendiendo más a CHA e IU. Porque apenas fue incisivo con la futura ley de bases, aunque sí se comprometió a mantener el empleo público, y porque en su hoja de ruta vuelve a unas recalificaciones que nunca apoyarán. Con el presupuesto del 2014 casi encarrilado, el PSOE quiere abrir debates donde todos se posicionarán.