Casetas pretende dar solución a uno de los obstáculos que todavía existen en el barrio rural. No es otro que la construcción de una pasarela peatonal que permitiría a los vecinos salvar la acequia y las vías del tren en la zona de la Alameda. La idea de la alcaldía es el acondicionamiento de un camino, que partiría desde la calle Camilo José Cela (junto al paso de cebra de la calle Mariano Domingo Ruiz), enlazaría con la pasarela y conectaría con los caminos de los ríos y Sobradiel. La creación de esta infraestructura "garantizará que los vecinos crucen de forma segura la acequia y las vías", indica el alcalde de Casetas, José Luis Román, y, al mismo tiempo, "mejorará la conexión en la zona norte del barrio".

No hay proyecto ni dinero por el momento, pero el ayuntamiento ya conoce las intenciones de la alcaldía. Sin ir más lejos, hace unos días, la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, y dos técnicos municipales visitaron la zona acompañados por el presidente del Sindicato de Riegos Término de Almozara, Serafín Ramón, y el alcalde de Casetas. Allí pudieron supervisar in situ el terreno y valorar la construcción de la pasarela. "Les pareció bien y anunciaron que se redactará el proyecto. Se trata de una zona por la que transitan los vecinos", admite Román. Serían unos 500 metros de camino peatonal y 10 metros de pasarela.

'PASEO VERDE'

La construcción de esta plataforma sería el primer paso dentro de un proyecto mucho más ambicioso. La alcaldía desea que esta actuación no se quede allí y tenga continuidad con la ejecución de una segunda fase que consistirá en la creación de un paseo verde. Este andador de 800 metros de longitud saldría desde el cajero de la acequia, iría paralelo a la calle Baleares, enlazaría con la calle Polígono y llegaría hasta la zona del instituto, el centro médico y el pabellón.

No hay plazos ni previsiones, pero la alcaldía desea que este proyecto no sea papel mojado. Trabajará para que el año que viene la primera fase de esta reivindicación sea una realidad, ya que es consciente que no se podrá avanzar en el 2015 pues existe otras prioridades en el barrio. Por un lado, la DPZ adjudicó esta semana las obras de renovación en la avenida Constitución a la UTE Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medioambiente, con un presupuesto de 832.709 euros. Mientras este proyecto se pone en marcha, alcaldía y, sobre todo, la UD Casetas esperan las necesarias mejoras en el campo de fútbol.