Una solución de urgencia. Eso es lo que se ha realizado en San Juan de Mozarrifar con la ampliación de su cementerio. Tan solo quedaban 12 nichos libres y con el objetivo de paliar la falta de espacio se ha construido en la parte central una nueva manzana de nichos --92 ordinarios, 3 de grandes dimensiones y 12 columbarios--, una medida que permitirá cubrir esa demanda a medio plazo.

"San Juan registra cada año una media de 20 fallecidos, que son vecinos del barrio y también de San Gregorio. Nos faltaba espacio y necesitábamos ampliarlo", señala el alcalde de San Juan de Mozarrifar, Adrián Gimeno. Además de la construcción de los nuevos nichos, el camposanto estrena mejoras en el servicio. Un inodoro sustituye al viejo agujero y se ha colocado un lavabo. Los trabajos se han desarrollado durante tres meses y la inversión ha rondado los 35.000 euros, cantidad sufragada por la Junta del Cementerio.

OBRAS PENDIENTES

Una vez realizadas las obras más urgentes, la alcaldía del barrio rural va a mantener conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la parte más antigua del cementerio que se encuentra en mal estado. "Hay zonas del tejado que se están hundiendo y la fachada necesita que sea reformada. Pero nuestra intención es conservar la estructura original por su gran valor", apunta Gimeno. Además, la alcaldía consultará a los técnicos municipales sobre la posibilidad de sustituir algunas zonas de tierra, "que cuando llueve mucho se convierten en un vivero de hierbas y barro", por otro tipo de pavimento.