Cada mañana, Miguel se acerca al huerto de la residencia de mayores Ibercaja-Rey Ardid en Juslibol. Recoge las malas hierbas, ayuda a plantar las hortalizas y verduras, a regar y a recolectar cuando llega el momento. Como cuando vivía en el pueblo, pero con más ayuda.

Este verano tendrá tiempo de cuidar el huerto con más mimo porque, como aproximadamente el 25% de los usuarios del centro de día de la residencia de Juslibol como el de Valles Altos, en el Arrabal, los meses de julio y agosto vivirá en la residencia.

La Fundación Rey Ardid atiende a personas mayores en sus residencias y centros de día con diferentes horarios para adaptarlos a las necesidades de cada persona, estancias para periodos de rehabilitación e incluso la posibilidad de realizar estancias temporales que ayuden a las familias a cuadrar el difícil círculo del trabajo, el cuidado de los mayores y las vacaciones. También atiende en los domicilios de los mayores, adaptándose a sus necesidades y circunstancias específicas, desde cuidados personales y tareas domésticas en la casa, hasta noches o fines de semana en hospital o residencias, servicio de internas...

"Nuestro objetivo es que los mayores estén activos, tengan actividades que les resulten atractivas y además les ayuden a mantener su autonomía y su independencia el máximo tiempo posible", explica la responsable de la residencia y centro de Juslibol.

Así, los mayores que viven en centros de Fundación Rey Ardid participan cada día en una sesión con una terapeuta ocupacional que les ayuda a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y realizan dos días a la semana actividades de gerontogimnasia. Además, reciben dietas cuidadas y personalizadas, tanto en el desayuno como en la merienda y en la cena.

Durante el año, los centros acogen diversas actividades, como un taller de radio, que permite a los mayores desarrollar sus habilidades comunicativas, escribir y estar al día de la actualidad, o los conciertos de música clásica a cargo de músicos de prestigio internacional con el objetivo de acercar la música a colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a las salas convencionales.

MAYORES REY ARDID

El Grupo Rey Ardid, que lleva al lado de nuestros mayores desde 1996, cuenta con una amplia y consolidada trayectoria en la gestión de servicios sociosanitarios en todo Aragón en residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio. Actualmente gestiona 17 centros en Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha, con más de 1.500 plazas. En Juslibol dispone de 127 plazas de residencia y 30 de centro de día.