Los centros educativos aragoneses no podrán ampliar el calendario escolar y aumentar los días lectivos. El Departamento de Educación decidió retirar la propuesta incluida en la configuración del calendario del curso 2014-15 una vez que el Consejo Escolar solicitara la supresión de esta opción tras una ajustada votación (23 votos a favor de la retirada de la propuesta, 22 en contra y una abstención).

Precisamente, fue la opinión del órgano educativo la razón esgrimida por la Administración para explicar la retirada de su proposición. "Hemos decidido no presentar ese proyecto porque así lo estimó el Consejo Escolar, por lo que no se aplicará la ampliación", señalaron fuentes del departamento, que, en su propuesta, había posibilitado que los centros "en el ejercicio de su autonomía", pudieran optar por la ampliación "sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las administraciones educativas".

La retirada de la propuesta fue acogida con sorpresa por la comunidad educativa ya que el carácter no vinculante del Consejo Escolar habilitaba al departamento a seguir adelante con su intención y mantener la opción de que los centros amplíen la jornada lectiva, una posibilidad que había recibido severas críticas, sobre todo, por parte de los sindicatos de la escuela pública y de la concertada.

Educación estima en su totalidad el informe del Consejo Escolar, que aprobó por unanimidad la propuesta de calendario enviada por el departamento si se retiraba la potestad de ampliación. Colegios e institutos no podrán aumentar los días lectivos del curso --175 en Infantil, Primaria y Secundaria--, 172 en Bachillerato, 167 en FP y 165 en enseñanzas profesionales de Música, Danza e Idiomas--.

Infantil y Primaria comenzarán las clases el día 10 de septiembre del 2014 y finalizarán el 19 de junio del 2015. En ESO, el periodo lectivo comprenderá del 15 de septiembre al 24 de junio del próximo año. Educación sí avala, por primera vez, la flexibilidad para los centros en las fechas para el inicio o final de curso.