Organizadas por la alcaldía y la Asociación Peña Taurina Vacas en San Juan se desarrollaron hace unos días unas actividades taurinas en San Juan de Mozarrifar. Bajo el nombre Marzo Taurino tenían como objetivo promocionar la tauromaquia y tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos del barrio y aficionados desplazados desde diversas localidades.

Adrián Gimeno, alcalde de San Juan de Mozarrifar, inauguró la miniferia de la tauromaquia en la que a lo largo de todo el fin de semana los aficionados pudieron disfrutar de diversos stands y expositores relacionados con la fiesta de los toros: fotografía, escultura, taxidermia, pintura, juguetería, cartelería antigua y colección de hierros ganaderos marcados en madera. Además estuvieron representados colectivos como Amicasna, Toro de Sogas de Pina de Ebro, Vacas en San Juan y las ganaderías de los Hermanos Ozcoz y de Francisco Murillo Conde. A continuación tuvo lugar una comida popular en la que se dieron cita vecinos, aficionados y miembros de otras agrupaciones y asociaciones taurinas que se desplazaron hasta San Juan de Mozarrifar.

A pesar de la lluvia, se dio suelta a Orgulloso, toro de gran presencia de la ganadería valenciana de Daniel Machancoses, que fue perfectamente conducido durante todo el recorrido por los sogueros de la AC Toro de Sogas. A pesar de las inclemencias metereológicas el festejo contó con gran número de participantes y espectadores tras las barreras. Después de la exhibición, se procedió a la suelta a dos becerras para el disfrute de los aficionados.

Alberto de Jesús, director de la revista Bous al Carrer, llevó a cabo una ponencia acerca de la historia del festejo del toro de cuerda, y tras la misma se celebró un debate con la participación de Andrés Montalbán, vicepresidente de la AC Toro de Sogas, Juan José Martín, presidente de la AC Amigos de la soga y la baga de Teruel, y Paco Gómez, socio y colaborador de esta última. Tras la charla, actuó Tumbaito & Cía.

Al día siguiente se celebró una exhibición taurina por los alumnos de la escuela taurina vinculada a la Peña Taurina Oscense con ganado de Los Maños, con el añadido de que 14 años después se volvía a celebrar un festejo taurino en la plaza España. El tiempo acompañó, numeroso público asistió al espectáculo que ofrecieron los chavales, que respondieron dándolo todo para agradar al respetable. Tras la exhibición se soltaron seis becerros para el público, antes de la actuación del grupo Jotas al Viento.

TERTULIA Y PREMIOS

Ya por la tarde se realizó una demostración de cómo vestir a un torero con el objetivo de abrir al público el trabajo del mozo de espadas, algo que los toreros consideran un auténtico ritual. También hubo tiempo para el toreo de salón, con los diestros Imanol Sánchez e Iván Abasolo, que instruyeron a los aficionados más jóvenes en el manejo del capote y la muleta. Para rematar la tarde se llevó a cabo una charla taurina moderada por el periodista David Casas, de Canal+, en la que se debatió sobre el estado actual de la fiesta de los toros, con la participación del ganadero salmantino Julio Pérez-Tabernero, el matador de toros Jesús Millán y el empresario y diestro Tomás Luna.

Para despedir las jornadas se procedió a la entrega de trofeos Vacas en San Juan 2013. Recibieron galardón la cuadrilla de roscaderos de Villamayor, el recortador riojano Manolo Pérez, la ganadería Los Maños y los matadores aragoneses Roberto Bermejo --que se cortó la coleta en 2013--, Imanol Sánchez y Antonio Gaspar Paulita.

Balance positivo el de estas jornadas, que despertaron gran interés de los numerosos aficionados que asistieron a San Juan. Sirvieron para estrechar lazos entre aficionados y agrupaciones taurinas y, de paso, contribuir a promocionar la tauromaquia.

Por otra parte, la peña realizó el pasado 6 de abril la primera salida de la temporada. Noventa socios y simpatizantes nos desplazamos a Navarra para visitar la finca del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y la ganadería Reta de Casta Navarra. Gran día de convivencia, en el que disfrutamos de la cuadra de caballos y una capea en La Tejería, donde pastan los animales de Reta. Nuestra próxima visita está programada para el 31 de mayo a la ganadería Los Maños de Luesia.