Los colectivos ciclistas Bicicaseteros y Pedalea solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza la creación de un carril bici en la avenida Constitución de Casetas, aprovechando el inicio de las obras de remodelación de este vial. Por este motivo convocaron el pasado 31 de mayo una protesta ciclista en la plaza del Castillo, "para reivindicar su construcción en la inminente remodelación de la avenida". Desde el colectivo de Casetas, que promueve el uso de la bicicleta en el entorno periurbano, no se entiende "por qué se ha ignorado la presencia de las bicis en la solución de movilidad propuesta en el proyecto", reclamando "finalmente su ejecución" antes del comienzo de los trabajos.

Tanto Bicicaseteros como Pedalea recuerdan la importancia de esta vía como eje de conexión entre el centro urbano y una zona de servicios en la que se incluyen el centro de salud, el pabellón polideportivo y de festejos, el instituto, el centro sociolaboral y la estación de tren y cercanías, "lo que permitiría un potencial uso de la bicicleta muy considerable si se dieran las circunstancias para ello".

Entre sus alternativas sugieren que se elimine un sentido de la calzada para hacer un carril bidireccional exclusivo para bicis, pacificado y señalizado. Si no fuera posible eliminar un sentido plantean la opción de reducir la anchura de ambos y, así, conseguir espacio para otro único destinado a las bicicletas.

Alrededor de 100 ciclistas y patinadores recorrieron las calles al grito de ¡Casetas quiere, carril bici!. Tras la marcha ciclista, el momento más emblemático tuvo lugar con la llegada de los participantes a la avenida Constitución, donde se emuló la inauguración de un carril bici. El objetivo de este gesto simbólico era recordar que "el protagonismo del coche en las calles vea su fin y sea la hora de devolver ese valioso espacio tanto al ciclista como al peatón".

A través de este acto reivindicativo, los convocantes quisieron hacer un llamamiento a los vecinos de Casetas y de otros barrios, colectivos, asociaciones sensibilizadas y usuarios de la bicicleta para reclamar "que no haya más reformas de avenidas sin carril bici" y que las medidas de fomento del ayuntamiento para este medio de transporte "lleguen a los barrios rurales de forma eficaz".