La educación es una de las tareas más difíciles que a todos nos toca acometer en la vida. Y digo a todos porque todos tenemos que transmitir unos valores que sirvan de referencia a los que nos rodean. Sin embargo, a veces, no somos conscientes y acabamos poniendo solo en manos de la familia y el colegio la labor educativa. La sociedad funcionará mejor cuando seamos conscientes de que todos estamos implicados.

Por otra parte, el colegio es el lugar en el que los alumnos pasan una buena parte de su vida. Así que, a veces, es en éste en el que se descarga la mayor responsabilidad y lo duro llega cuando hay que transmitir unos valores y actitudes que no coinciden mucho con los que se ven reflejados en la sociedad.

El valor del trabajo, el esfuerzo, una cierta disciplina y educación, compartir, respetar a los compañeros y al profesor, escuchar, no ser el único al que hay que atender, trabajar en equipo y desarrollar la creatividad son los pilares de la convivencia escolar que contrastan con algunas de las actitudes que priman fuera, donde se buscan beneficios sin esfuerzo, competitividad, lograr objetivos como sea y pasando por encima de quien sea... (¿o no es esto lo que se transmite en programas de televisión, casos de corrupción...?). Así, pues, la tarea educativa para las familias y los colegios es hoy más difícil que nunca, pero ahí estamos. Parece que acabamos de empezar el curso y ya ha pasado el primer trimestre.

CREATIVA Y EFICAZ

En el colegio Antonio Machado estamos implicados en esta labor y queremos hacerlo de la manera más creativa y eficaz posible. Por segundo año consecutivo continuamos nuestro trabajo en el proyecto "Comenius" con otros nueve países europeos. Ya hemos conocido los centros de casi todos los países y, a final de curso, cerraremos el proyecto aquí. Vendrán profesores de todos ellos y el colegio preparará actividades para acogerlos y hacerles partícipes de nuestro trabajo. Los chicos se han implicado mucho y han participado con sus investigaciones, trabajos, contactos con alumnos de los otros centros europeos.

Además, continuamos muchas de las iniciativas puestas en marcha años atrás como los "Talleres de la vida cotidiana". Este año vamos a cocinar recetas de los países que participan en el Comenius y volveremos a repasar lo que aprendimos. Algo de costura, plancha, tender ropa o hacer una maleta.

Muy interesante el curso pasado fue el "Día del libro" en el que todos, también los padres, se implicaron; así que este curso lo vamos a mantener e intentar mejorar con nuevas iniciativas. Si el año pasado celebramos a Antonio Machado, este curso quizá podremos recordar a Santa Teresa de Jesús. Contaremos además con algún escritor conocido que nos dé una diferente visión de la lectura. Ya pasaron las "Fiestas del Pilar" y la de "Halloween" que, como todos los años, fueron un éxito entre los más pequeños: cabezudos y disfraces, juegos.

El curso pasado, la participación y el éxito de nuestros alumnos en diferentes "Concursos escolares" fue destacado. Villancicos, concursos de redacción sobres valores humanos o el día de Europa, alcalde infantil y elaboración de un periódico. Ganemos o no, queremos lograr que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades, se sientan equipo y se atrevan a participar en los nuevos retos que se les plantean.

También queremos que sean conscientes de los "Días especiales" que se celebran a nivel mundial: los derechos del niño, el día de la paz, la no violencia..., ocupan también nuestro tiempo y se prepara algún acto simbólico en el que todos nos implicamos.

VALORES A TRANSMITIR

La solidaridad y la generosidad son valores a transmitir para que se comprometan en mejorar la situación de los demás, para ello, hacemos una recogida de alimentos que donamos a una institución que visitamos y conocemos cómo funciona. Así mismo formamos parte de las "Escuelas Amigas" de Unicef.

La "Semana cultural" es uno de los actos centrales con exposiciones, juegos y actividades culturales y, este año, para completar el pasado, que se dedicó a España, se centrará en los nueve países del proyecto Comenius. Cada clase o ciclo ya tiene asignado su país y ha empezado a recabar información.

Esto y mucho más es nuestro día a día en el colegio y solo se logra con la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. También queremos implicarnos en el barrio y en nuestra ciudad. Así que, siempre que tenemos ocasión, participamos en propuestas que se nos presentan, como informar a través de este periódico.