El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ) han llegado a un acuerdo por el que, al fin, quedará desbloqueada la reforma de la calle La Costera de Alfocea. Esta será la primera de las actuaciones que se acometerán con cargo al convenio que ambas instituciones tenían pendiente de cerrar desde hace casi dos años, consistente en seis millones de euros que la DPZ traspasará al consistorio para realizar obras en los barrios rurales.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hizo este anuncio en la primera parada de una gira que inició en Alfocea y que le llevará a recorrer todos los barrios rurales. "Me he propuesto visitarlos todos en los próximos meses e ir personalmente a ver lo que está hecho, lo que hace falta y lo que ha de mejorarse", aseguró.

En esta visita, Belloch aseguró que, tras hablar con el presidente de la diputación, Luis María Beamonte, "es cosa de semanas que se firme" el nuevo convenio. La DPZ había frenado este acuerdo hasta que el consistorio liquidara los dos millones que le adeudaba del anterior, el del periodo 2008-2011.

La calle La Costera es uno de los dos accesos con los que cuenta Alfocea. Pero, según apuntó el alcalde del barrio, Gonzalo Aragüés, la vía lleva "siete u ocho meses cerrada" debido al último de los periódicos desprendimientos de rocas que caen sobre el vial cuando se producen lluvias importantes.

Aragüés recordó que "el problema de La Costera viene de muy lejos. Yo soy alcalde desde el 2007, y en el 2008 ya hubo desprendimientos", señaló. "Por fin la DPZ y el ayuntamiento han llegado a un acuerdo", espetó con alivio. Opina que el arreglo de esta calle "es prioritario" para los conductores pero, sobre todo, por el riesgo para los viandantes, porque "siempre ha sido la entrada peatonal al barrio". De hecho, la consolidación de esta calle es una vieja demanda de los vecinos de Alfocea.

Al tratarse de un problema "de seguridad", Belloch calificó la obra de "importante y urgente" para justificar los 500.000 euros que costará. Por ello destacó que "lo esencial" del convenio con la DPZ que sufragará la reforma es que el resto de los alcaldes pedáneos "ha aceptado que lo que se invierte por habitante en Alfocea sea más que en el resto de los barrios rurales". El criterio para repartir los seis millones, exceptuando esta obra, será la población de cada núcleo.

Belloch aprovechó su visita al barrio rural de Alfocea para comprometerse públicamente a asumir otra de las demandas vecinales. Se trata de un potrero que, aseguró, se construirá "de forma inmediata, tan pronto como firmemos el convenio" con la Diputación Provincial.