El Gobierno de Aragón aprobó, por fin, la puesta en marcha de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Zona Utebo, un proyecto que contará con un presupuesto de más de 129 millones de euros. "Es una buena noticia, sin duda, pero llega con 10 años de retraso", manifestó el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, al tener noticia del acuerdo.

"Los convenios empezaron en el 2005 y la obra se adjudicó en el 2008, pero en el 2013 se rescindió el contrato", recordó el regidor, que criticó el modelo de gestión elegido, en régimen de concesión. "Teniendo en cuenta el impuesto sobre contaminación o canon de saneamiento se podría haber optado por una gestión directa de la DGA", explicó. La depuradora prestará servicio a Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.

El Gobierno ha autorizado al IAA el gasto plurianual para la redacción del proyecto, su construcción y la explotación de la infraestructura, que asciende a un total de 129.421.809 euros distribuidos en veinte anualidades. Este presupuesto incluye el monto de la inversión de la depuradora y los colectores de conexión, así como los costes financieros y de explotación durante los 20 años que dura la concesión.

La obra comprende la puesta en funcionamiento de colectores y estaciones de bombeo para depurar conjuntamente los núcleos de población de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén y Zaragoza, en los barrios rurales de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa.

EL GASTO, PARA EL 2016

Las actuaciones se inician en este ejercicio, pero el gasto no se producirá hasta finales del 2016, cuando entrarán en funcionamiento las instalaciones y comenzará la explotación del contrato concesional de obra pública.

El proyecto de la depuradora se ha adecuado a las circunstancias actuales, disminuyendo su tamaño respecto de lo inicialmente previsto en el proyecto del 2007. Se pasa de 133.000 a 70.000 habitantes debido a que se ha parado el crecimiento urbanístico e industrial. La Zona de Utebo es una de las 13 áreas que forman el Plan Especial de Depuración, diez de las cuales ya están en servicio, con 100 depuradoras de 131.