Uno de los proyectos fundamentales que durante este curso y el que viene nos va a ocupar en el colegio Antonio Machado es el Proyecto Comenius de la Unión Europea. Durante dos años, junto con otros nueve colegios de distintos países europeos --Inglaterra, República Checa, Italia, Croacia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Polonia y Suecia--, iremos realizando actividades que vamos a compartir para mostrar nuestras realidades y poner en contacto a profesores y alumnos.

A lo largo de este tiempo, profesores de unos y otros centros viajaremos al resto de colegios para conocer su trabajo e intercambiar experiencias. Del nuestro ya lo han hecho tres compañeras a Suecia y próximamente irán cuatro a Hungría. Al colegio ya han venido dos profesores búlgaros y dos húngaros. Nuestros alumnos realizan grabaciones de muchas actividades y se cuelgan en una página compartida con estos centros europeos, y así todos vamos aprendiendo de todos.

Además, este año, se celebró, el 22 de febrero, el 75° aniversario de la muerte de Antonio Machado, poeta que da nombre a nuestro colegio, por lo que un día antes, el viernes, preparamos un pequeño homenaje al autor y vino la tele a grabarnos. Dos de nuestras alumnas presentaron su biografía y datos más significativos de su vida y obra. Otros alumnos recitaron algunos de sus poemas y, los más creativos, crearon los suyos y se los dedicadon a él. Incluso hubo un alumno, con sombrero, traje y bastón, que se atrevió a revivir al personaje, que incluso se sorprendió al visitar un colegio del siglo XXI con su mismo nombre.

En homenaje a él, todos los años se celebra la Semana Cultural (y ya van 22). En esta ocasión y relacionado con el Proyecto Comenius, el tema estaba claro: España. Esta actividad supone una implicación de todo el centro educativo en una forma diferente de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

Cada ciclo se ocupa de una parte del territorio español para buscar información, preparar decorados, disfraces y actividades con las que dar a conocer en unas pinceladas la zona que les había tocado y de la que, además, luego debían informar al ciclo inferior. Así, por ejemplo, fue sorprendente la presentación que los alumnos de 1° y 2° de Primaria prepararon para mostrar sus conocimientos sobre Castilla La Mancha, centrados en una representación sobre el Quijote a los de Infantil; o los juegos que los de 3° y 4° de ESO prepararon para dar a conocer aspectos de la cultura, el deporte, la gastronomía... de Galicia, Asturias y Cantabria. Participaron en juegos como el memory o el party, un twister, manualidades o juegos de habilidad como escanciar sidra, ordeñar una vaca, leer el conjuro de la queimada en gallego o representar una leyenda. Y así todos los cursos.

Sin duda, una de las actividades más sorprendentes es la de decorar el colegio. Este año, una clase nos introdujo en el Mediterráneo, con todo tipo de referencias culturales y elementos marinos. Todo un pasillo convertido en una carpa de feria andaluza nos conducía al Sur y a una clase adornada de faralaes, mantones de Manila o un tablao flamenco. No faltaron cuadros representativos de los monumentos o símbolos más significativos de las distintas autonomías. Y a todos les parecidó espectacular la maqueta gigante de nuestra Basílica del Pilar, una cueva habitada por dinosaurios o los corredores de un castillo medieval aragonés en el que se presentaban productos típicos.

El último día tuvo lugar el desfile de disfraces que este año se ha convertido en un viaje por nuestro país, iniciado por un vuelo en el que los alumnos de Bachillerato llegaban como turistas para conocer toda nuestra cultura. Disfrutamos de meigas, cantantes, pintores, escritores, peregrinos, conquistadores... y fiestas y bailes regionales.

Al final, tras la Semana Cultural, si los niños hablan de temas que sorprenden en mentes infantiles será porque el objetivo se habrá conseguido. Habrán aprendido unos conocimientos a través del juego, las manualidades, la investigación y el desarrollo de su creatividad. Y todo habrá sido fruto de un trabajo conjunto de niños, padres y personal del colegio.