Festejos taurinos, concursos populares, comidas de convivencia, actos religiosos, sesiones de baile, torneos para jóvenes y mayores y actividades infantiles configuran el grueso de los programas festivos confeccionados por las distintas comisiones de festejos y juntas vecinales de San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Garrapinillos y Juslibol. Una amplia y variada oferta festiva diseñada para todos los públicos y en la calle como gran protagonista. Estos cuatro barrios rurales celebrarán sus fiestas entre el 20 de junio y el 28 de julio.

SAN JUAN DE MOZARRIFAR

Los festejos populares, con suelta de vaquillas y toros embolados, volverán a ser los actos centrales en San Juan de Mozarrifar. Las fiestas de San Juan Bautista comenzarán el 20 de junio con el pregón y la gala de presentación, a las 19.30 horas. A continuación se celebrará el baile con la Orquesta Nueva Alaska y el primer toro embolado.

Los actos festivos continuarán el miércoles 24 con una misa baturra y procesión por las calles del barrio. El jueves 25 contará con parque infantil, cine de verano y disco móvil con fiesta ibicenca incluida. Al día siguiente, el baile llegará de la mano de la Orquesta Magia Negra y se llevará a cabo un festival a cargo del Grupo Cultural y Escuela de Jota de San Juan y el segundo toro embolado.

Los festejos taurinos continuarán el sábado 27 con el gran prix y suelta de vaquillas y el tercer toro embolado, antes de finalizar el día con una macro disco móvil y el carnaval de verano. Los vecinos despedirán las fiestas el domingo 28 con una doble suelta de vaquillas, espectáculo de cabaret y fuegos artificiales con traca final. En San Juan estarán reses de las ganaderías Hermanos Marcén, José Antonio Murillo Romeo, Hermanos Joven y Hermanos Jiménez Mora.

PEÑAFLOR

Peñaflor celebrará sus fiestas del 8 al 12 de julio en honor a San Cristóbal, si bien habrá actos prefestivos unos días antes: torneo de petanca, almuerzo en el centro cívico y masterclass de petanca para niños (viernes 3); recorridos de caza, torneo de futbolín, partido de fútbol entre solteros y casados, batukada, fiesta de la cerveza y disco móvil (sábado 4); y mundialito y jornada de puertas abiertas en las piscinas, merienda para los mayores, frontenis y masterclass cicloindoor y elíptica en las piscinas (martes 7).

Ya el miércoles 8 arrancarán los actos festivos con disparo de cohetes, charanga con cabezudos, carrera de carros locos y pregón de fiestas a cargo de la peña Los Afardachos, ronda de peñas, concierto por parte de la Asociación Musical de Peñaflor, bingo y disco móvil. La jornada del jueves 9 contará con juegos infantiles, charanga del agua, cena popular, baile con la Orquesta Pasarela, bingo y disco móvil. Un día después, los vecinos del barrio podrán participar en la procesión a la ermita y misa, torneo de guiñote y sesión de cafres y asistir al festival de jotas a cargo del Grupo del Royo del Rabal, desencajonamiento de reses bravas y disco móvil.

Las fiestas de Peñaflor entrarán en su recta final el sábado 11 con los almuerzos, sesión de vacas, certamen gastronómico, torneos de rabino y de parchís, baile con la Orquesta Moncayo, bingo y disco móvil. El domingo 12 echarán el cierre con actividades infantiles, carrera de cintas, cabezudos, el I D.O. Peñaflor, cena de sobaquillo, la actuación del compositor y guionista de Oregón TV David Angulo, entrega de remios y traca fin de fiestas.

GARRAPINILLOS

El futbolista del Real Zaragoza y vecino del barrio rural, Sergio Gil, será el pregonero este año de las fiestas de Garrapinillos en honor a la Virgen del Carmen, del 15 al 19 de julio. El primer día habrá jornada de puertas abiertas en la piscina, final del campeonato de petanca, sangriada portátil, reparto de bocadillos y macedonia de frutas y disco móvil. El jueves 16 se celebrará un concurso de almuerzos a base de migas, procesión y misa en honor a la Virgen del Carmen y ofrenda floral, concursos de rabino y de play, lanzamiento de huesos de oliva, actuación del trío Tremendo, cena de hermandad de mujeres, concurso de bebedores de cerveza, disco móvil y recena sorpresa.

Las fiestas de Garrapinillos seguirán el viernes 17 con un concurso de cordero a la pastora, pasacalles de la charanga, concurso de guiñote y de play, yincana ciclista para adultos, danzas africanas, ronda jotera con la Escuela de Jota El Cachirulo, vacas nocturnas, baile con la Orquesta Oasis, recena con fideuá y disco móvil. Además, los más pequeños podrán disfrutar de yincanas, concursos y disco móvil, hinchables, cabezudos y toros pillachicos.

De cara al fin de semana, el sábado 18 se celebrará un concurso de huevos al salmorejo, actividades infantiles, encuentro de bolillos, encierro de reses bravas, concurso de pollo al ajillo, juegos para mujeres, merienda para los peques, concentración de reinas, vacas en la plaza, concurso de traineras, chocolatada, disco móvil y recena con migas. Ya el domingo 19, la jornada festiva contará con concurso de ranchos, exhibición de cetrería, encierro de reses bravas, concurso de salchichas con tomate y huevo, sevillanas de la mano de Alegrías de Utebo y concursos de play y de chapas, además de una exhibición de drones, vacas en la plaza, demostración de zumba, los monólogos de Sergio Encinas, entrega de trofeos y superbingo.

JUSLIBOL

Anque las fiestas de Juslibol en honor a San Pantaleón no comenzarán hasta el 19 de julio, el viernes 17 ya se realizarán algunos actos prefestivos como la colocación de banderas y el acto de despedida de las reinas, o la presentación de las nuevas reinas de fiestas en un acto amenizado por La Furia al día siguiente.

El domingo 19 tendrá lugar el pregón en la plaza Mayor a las 12.00 horas, seguido de la fiesta de la espuma y concurso de guiñote por la tarde. Las fiestas se tomarán un respiro hasta el jueves 23 donde habrá vermú para la tercera edad y se celebrarán concursos de hoyetes, de futbolín para niños y de cocina. Al día siguiente tomarán protagonismo los hinchables, un concurso de futbolín para adultos, disco móvil, toro de fuego y suelta de reses en la plaza Mayor. El sábado 25 habrá degustación de migas y vacas, juegos para niños, carreras de cintas y cucharas, tercera suelta de reses y concurso de disfraces amenizado por Sparta. La jornada dominical discurrirá entre los concursos de pesca y póker y comida popular en el pabellón.

Las fiestas de Juslibol continuarán el lunes 27 con la misa y tradicional procesión por la calle Mayor, vermú del mayordomo para todos los vecinos del barrio, café concierto con Tal Kual Band y verbena por la noche en el pabellón. Los actos finalizarán el martes 28 con la ofrenda de frutos y fuegos artificiales.