Dentro de unos meses diversas calles principales de Santa Isabel incorporarán algunos cambios que buscan mejorar el tráfico por el distrito. José Luis Miguel es el responsable de la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de la Junta de Distrito.

3--¿Qué ofrece el nuevo plan de movilidad de Santa Isabel?

--Una mejor movilidad, visibilidad y accesibilidad con la reordenación del tráfico en el distrito, y una mayor seguridad vial. Ahora hay calles de doble sentido que pasarán a ser de una sola dirección, como La Iglesia, Norte y Dieciséis de Julio, entre otras, y en otras vías habrá cambios en algunos giros. Estas medidas permitirán agilizar el tráfico, reducir fricciones y disponer de mayor número de plazas de aparcamiento. El estudio también contempla la posibilidad de crear un carril bici.

3--¿A qué zonas y calles afecta principalmente la nueva reordenación?

--Si entramos en Santa Isabel desde Zaragoza, la zona situada a la izquierda, es decir, toda la parte nueva del barrio. En términos generales, la reordenación del tráfico afectará al 80% de las calles del distrito.

3--¿Qué problemas hay de movilidad?

--Hay veces que para ir con el coche a un sitio determinado estamos obligados a dar un rodeo considerable. Con los cambios, las avenidas Santa Isabel y Los Estudiantes quedarán comunicadas directamente por las calles La Iglesia, San Antón, Dieciséis de Julio y Juventud, sin necesidad de que el conductor tenga que ir dando vueltas; unas serán de ida y otras de vuelta, pero solo de una dirección. También se podrá entrar por la calle Doctor Justo Dorado para salir por Julio Palacios y Reina de Portugal en dirección a Barcelona o Zaragoza.

3--Redactado ya el proyecto, ¿cuándo podría llevarse a la práctica?

--Hace año y medio solicitamos un estudio al Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza para la reordenación del tráfico en el distrito. Después de recorrer el barrio nos presentaron un proyecto que dimos a conocer en la Comisión de Urbanismo de Santa Isabel. Han realizado un buen trabajo, bajo la supervisión y coordinación de los técnicos en Movilidad y Policía Local. Ahora desde la junta estamos esperando que haya una asignación presupuestaria que irá destinada sobre todo al pintado y la colocación de señales. La previsión es que las obras comiencen en abril y los cambios en el tráfico se lleven a cabo en el primer semestre del año.

3--¿Ha habido consenso?

--El 99% de los grupos políticos, colectivos y asociaciones del barrio ha dado el visto bueno al nuevo plan. Nos pusimos en contacto con algunos vecinos que les podía afectar algunos de los cambios previstos y, al mismo tiempo, hemos ido recogiendo algunas aportaciones vecinales para mejorar, por ejemplo, el colapso de tráfico que se produce en algunos puntos, zonas de carga y descarga o salidas de garajes.

3--¿Cuántas plazas de aparcamiento ganará el distrito?

--No lo sabemos. Los técnicos están valorando el espacio existente y la disposición de las plazas, pero sí podemos hablar de dos zonas. Una de ellas se concentra junto a los colegios, en las calles La Iglesia, Norte, Pepe Garcés, Santa Nunila y Santa Alodia; y otra es la zona deportiva.

3--¿Y qué van a hacer con el solar que sirve como aparcamiento junto al centro cívico y la junta municipal?

--Continuará siendo un párking provisional porque es un solar privado, pero se mejorará el firme y la distribución del espacio para que pueda albergar a unos 50 vehículos.

3--¿Ya conocen el trazado del carril bici que conectaría Santa Isabel con la avenida Cataluña?

--Los técnicos están estudiando por dónde podría ir esta conexión hasta el Grande Covián. Desde la junta hemos solicitado que el carril bici vaya por la calle de La Iglesia, avenida Santa Isabel, Real Zaragoza, Los Estudiantes y La Industria hasta la avenida Cataluña. Ha aumentado el número de usuarios de la bicicleta en el barrio, pero aún habría más si tuviésemos un carril bici para que pudieran sentirse más seguros. Ahora no disponemos de ninguno y los ciclistas se mueven por las aceras o calles donde hay menos tráfico. El objetivo es tejer una red ciclista que vertebre el barrio.

3--Continúan solicitando una mejor conexión de autobús con Zaragoza...

--Ahora no contamos con ninguna línea de autobús que nos aproxime al centro de la ciudad, como a la plaza Aragón, a la plaza España o al Coso. Con solo que el ayuntamiento prolongara el 21 a Santa Isabel desde la plaza Mozart, la demanda del barrio estaría cubierta. Mientras tanto, estamos muy pendientes de la posible modificación del 32. Nos iría muy bien que entrase por San Vicente de Paúl desde Echegaray y Caballero, recorriera el paseo La Mina, plaza Aragón, César Augusto y volviera de nuevo a Echegaray en dirección al barrio Delicias.