Los vecinos de Montañana y Peñaflor están de enhorabuena. El Gobierno de Zaragoza atendió su reivindicación de devolver la línea 28 del autobús urbano a su itinerario original y, desde el pasado 14 de julio, vuelve a pasar por Don Jaime I. El ayuntamiento ordenó a la concesionaria, Autobuses Urbanos (AUZSA) que se devolviera a este eje una vez que se descartó la posibilidad de peatonalizar la céntrica calle por la que antes discurría esta ruta hasta su final de recorrido en el Coso, y a raíz de que los vecinos de ambos barrios rurales lo reclamaran con insistencia.

Se cambió cuando, aprovechando la reordenación de líneas, la 28 se derivó hacia la calle San Vicente de Paúl, donde se habilitaron dos paradas. Pero esta modificación no gustó a la mayoría de los usuarios y vecinos de los barrios que lamentaban que se les alejara la parada de la plaza de España, teniendo un eje paralelo como era Don Jaime I, y un vial que ya cubrían otras líneas y donde el tráfico es intenso en horas punta.

Tras el malestar vecinal, las alcaldías de Peñaflor y Montañana solicitaron modificar el recorrido para que el comienzo de línea se instalara en el Coso Alto y no en el Coso Bajo y, por lo tanto, facilitar el acceso al tranvía. Así, la línea del 28 dispone de una nueva parada en el número 66 del Coso Alto, frente al Teatro Principal. El cambio de la ruta solo incrementa el trayecto en 1,8 kilómetros al día, es decir, 688 al año.

UNIÓN DE CUATRO BARRIOS

El cambio de recorrido ha sido muy bien acogido por las asociaciones vecinales de Montañana, Peñaflor, Santa Isabel y Ríos de Aragón, que durante los últimos meses llevaron a cabo diversas movilizaciones, como una concentración solicitando la mejora de la línea y la recogida de casi 4.000 firmas de apoyo.

"El trabajo conjunto ha tenido recompensa. Junto con las juntas vecinales nos pusimos todos de acuerdo y solicitamos al ayuntamiento que volviera a implantar el recorrido original", manifestó Daniel Usón, presidente de la AVV Urdán de Montañana. "Este es el itinerario ideal, ya que nos acerca a la plaza de España y al tranvía", reitera.

La ruta del 28 ha sido objeto de diversas reordenaciones por parte del consistorio. El autobús dejó de acceder a Don Jaime I para terminar su recorrido en el paseo Echegaray y Caballero, detrás de la Basílica del Pilar --como sucede con el autobús de Movera--, "una decisión que nos alejaba del centro y se quedaba como lanzadera", recordó Usón. Posteriormente se decidió prolongar el itinerario hasta San Vicente de Paúl, pero "estábamos abocados a realizar transbordos". Ahora la vuelta a los orígenes servirá para que los vecinos de los barrios accedan al corazón de la ciudad. Eso sí, Daniel Usón, advierte que desde la asociación vecinal de Montañana "seguirán atentos a las frecuencias".