+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE

Montañana y Alfocea celebran las últimas fiestas

Corita Viamonte será la pregonera de Alfocea y el lunes será el día de los mayores

 

Las vacas volverán a revolucionar las calles de Montañana. - Foto:

LA CRÓNICA mlagrava@aragon.elperiodico.com
30/09/2014

Montañana y Alfocea serán los últimos barrios rurales que celebrarán sus fiestas patronales en el 2014. El primero lo hará del 3 al 5 de octubre, mientras que el segundo prolongará un día más sus actos festivos. Así tomarán el testigo de Monzalbarba, Juslibol, San Gregorio, Movera, Peñaflor y Casetas, que lo hicieron entre finales de agosto y a lo largo de septiembre.

El barrio de Montañana comenzará sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario el viernes 3 de octubre, a partir de las 18.30 horas, con la concentración de peñistas y vecinos junto al pabellón, lugar donde se lanzará el chupinazo. A continuación habrá animación infantil, comparsa de cabezudos y fiesta de la espuma, inauguración de la exposición de manualidades, sevillanas a cargo del grupo Esencias del Sur y merienda para todos. Por la noche se celebrará sesión de baile con la orquesta Oasis Musical y torneo de guiñote a la fresca.

La jornada del sábado comenzará con el concurso de pesca, concentración de coches clásicos nacionales y de importación, animación infantil en el parque y concurso de ranchos. Por la tarde se llevarán a cabo torneos de rabino y guiñote, carrera de cintas y juegos tradicionales, animación infantil, encierro de reses bravas de la ganadería Hermanos Sánchez y Sobrino y degustación de pimientos del piquillo. El día concluirá con toro de ronda, disco móvil con fiesta temática de los años 80 y 90 y concurso de disfraces.

Las fiestas concluirán el domingo con actividades infantiles, misa baturra y procesión, vermut popular por la mañana. Después de comer se celebrarán los torneos de guiñote y de rabino femenino, una exhibición hípica en la modalidad trickriding, suelta de carretones, exhibición de patinaje artístico, reparto de bocadillos de longaniza y, a las 22.00 horas, traca fin de fiestas.

ALFOCEA

Alfocea será el otro barrio rural que disfrutará de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario en octubre. Corita Viamonte leerá el pregón el viernes 3 de octubre, a las 21.30 horas, que estará amenizado por Los músicos de la Mejana. Después actuará el grupo de folk Los Toyos.

Al día siguiente, los actos festivos continuarán con el almuerzo, tirada de barra aragonesa, animación infantil y encierro chiqui. Por la tarde se llevará a cabo un concurso de guiñote y el espectáculo de Las majorettes, que vuelven a Alfocea 32 años después. Cena popular y sesión de baile a cargo de Bandiya para finalizar la jornada.

El domingo 5 de octubre se celebrará la misa cantada por el grupo Escuela de Jota de Utebo y procesión con la participación de los Danzantes de Alfocea que realizarán su tradicional paloteo. Los actos continuarán por la tarde con festival de sevillanas a cargo de Alegrías de Utebo, juegos infantiles, procesión del rosario, reparto de moscatel y pastas y, a las 21.00 horas, colección de fuegos artificiales y traca final. Aunque las fiestas terminarán el domingo, el lunes se celebrarán diversos actos en el día de los jubilados con un almuerzo, concurso de guiñote y rancho.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.