La Asociación de Vecinos Urdán de Montañana expresó públicamente su satisfacción por la resolución por parte de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del problema existente en la ribera del Río Gállego a su paso por Montañana y la reapertura del camino vecinal. Durante los dos últimos años, el camino junto a la margen izquierda entre la vía férrea de Torraspapel y la prolongación de la Z40, permanecía cortado tras los daños originados en el talud con la avenida del río de finales del año 2012.

La inestabilidad originada por la erosión de la corriente amenazaba la rotura del colector del vertido de aguas residuales del entorno de Montañana con el consiguiente riesgo de provocar un vertido de aguas sin depurar al cauce. La asociación Urdán formalizó la queja a la CHE y en julio se hizo pública una inversión de 99.120 euros para su reparación mediante la construcción de un talud con bloques de piedra de 500 kilos, desde el lecho del cauce hasta un metro por encima de la cota donde se sitúa la tubería y el saneamiento de los daños en todo el camino.

Con la finalización de los trabajos se restablece el paso de los vecinos, "pues se trata de una zona muy transitada donde se encuentra la única salida del barrio de Montañana a la Z40", recordaron.

Por otra parte, la asociación vecinal reconoció que continúa "a la espera por parte de la CHE de nuevas analíticas del río Gállego, que nos permitan comprobar que la nueva planta depuradora de Torraspapel funciona correctamente", expresaron a través de un comunicado.