El nuevo centro médico de Montañana se construirá junto al consultorio actual, en una parcela situada entre las calles Mayor y Nuestra Señora del Rosario. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hace unos días la modificación dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del barrio rural de una parcela destinada inicialmente a zona verde para construir allí el nuevo consultorio, una decisión que se tomó a petición de la alcaldía de Montañana. De este modo, el área verde se "intercambiaría" por la zona anexa reservada a equipamientos, junto al actual ambulatorio. "Lo que se hace es permutar ambas parcelas, conservando los mismos metros, y así aprovechar esta zona ya urbanizada", señala el alcalde de Montañana, Antonio Sabaté.

Los técnicos ya han redactado el proyecto y la alcaldía está a la espera de que el consistorio lo envíe a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y le den el visto bueno. Esta es una de las obras incluidas dentro del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la institución provincial. "Las previsiones es que los trabajos puedan comenzar en enero", anuncia Sabaté.

El nuevo edificio se construirá sobre una planta de 250 metros cuadrados de superficie. Constará de dos despachos médicos, dos salas de enfermería, sala de pediatría, sala de curas, recepción y sala de espera, almacén, sala de personal y servicios. El acceso se realizará por el actual andador de la calle Mayor.

"Médicos y pacientes disfrutarán de un centro más amplio y cómodo, y bien ubicado. Con él se eliminarán las graves barreras arquitectónicas que ahora sufren los padres que llegan con coches de niño al servicio de pediatría", indica Sabaté. Respecto al uso que se le pueda dar al edificio del actual consultorio, el alcalde del barrio rural Montañana apuesta por "trasladar allí la alcaldía del barrio", un equipamiento ubicado en el pabellón, "para disponer de más despachos para los diferentes servicios que se prestan y que el trabajador social y el asesor de urbanismo no tengan que compartir espacios", comenta Sabaté.