Montañana verá cumplida su reivindicación más histórica. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el plan parcial, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, por el que se construirán más de 1.200 pisos y permitirá que el barrio rural disponga de suelo municipal para equipamientos sociales, educativos y deportivos, algo de lo que siempre ha carecido y que, en ocasiones, ha supuesto que "algunos proyectos hayan pasado de largo porque no disponíamos de terreno, pudiendo haberlos incluído dentro del convenio con la DPZ", reconoció el alcalde de Montañana, Antonio Sabaté. El plan parcial empezará a desarrollarse en dos o tres años.

El acuerdo municipal salió adelante con una serie de condiciones impuestas por IU. Se realizará en cuatro fases distintas, la primera con solo 424 pisos y todos de viviendas colectivas y en altura --los unifamiliares para el final--; que hasta que no estén en construcción el 80% de las mismas no se inicie la segunda; y que se le exija a los promotores depositar el triple de aval para la urbanización, que sea del 20% y no del 6% como hasta ahora. Para IU, el objetivo es que "el crecimiento del barrio se produzca en función de sus necesidades de vivienda", y se atienda al mismo tiempo la urgencia de equipamientos que tiene. De hecho, en la primera fase se incluirían más de 20.000 metros cuadrados para crear usos sociales y deportivos. Allí tendrán cabida las piscinas municipales.

Así, con este desarrollo escalonado, las primeras 424 viviendas, que irían pegadas a la avenida Montañana y entre ellas habría 52 de VPO, se podrían hacer durante cinco años, y las 410 de la segunda fase (128 VPO) se podrían hacer en el mismo plazo y se iniciarían con el 80% de los primeros ya en obras. Un total de 834 en 10 años. Sería la primera vez que Zaragoza emplea esta exigencia en desarrollos urbanísticos. Los otros 382 pisos se harían en dos fases, para las que se exigiría un 66% en obras.

El edil de IU, Pablo Muñoz, destacó que estas condiciones habían sido pactadas con los vecinos y el propio alcalde de Montañana. "Los barrios no están ni para hacer nichos de negociación ni para sacar plusvalías con ellos", subrayó. En este sentido, el portavoz de CHA, Juan Martín, mostró su respaldo a la propuesta de IU porque son "peticiones ajustadas y racionales" y reconoció que el barrio sea el más olvidado, con peor trama urbana y peores condiciones de equipamientos urbanos".

Desde el PP, Pedro Navarro, resaltó que su grupo había pedido que se retirara el expediente para estudiarlo más a fondo y ver propuestas, si bien justificó su abstención porque "no vamos a permitir que el PP seamos el problema al desarrollo del barrio ni que no vayamos a tener equipamientos por su culpa". Finalmente, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, recordó que la paralización del plan afectó a que muchos vecinos tuviesen que abandonar el barrio por falta de vivienda, y adelantó que la reparcelación tardará, e incluso el propio proyecto de urbanización, de dos a tres años.