La etapa de Educación Primaria tendrá más Matemáticas e idiomas, menos Lengua, Educación Física y Artística y la misma Religión. Estas serán las principales características de la aplicación en Aragón, a partir del próximo curso, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que se implantará en septiembre en 1°, 3° y 5°.

Los alumnos recibirán una hora y media más a la semana de Matemáticas a lo largo de toda la etapa. El refuerzo se concentrará en los tres últimos cursos --entre 4° y 6°--, de modo que los escolares tendrán en cada uno de esos cursos cuatro horas y media a la semana frente a las cuatro actuales, que, sin embargo, se mantendrán en 1°, 2° y 3°, respectivamente. "Los estudios y evaluaciones dicen que los peores resultados se obtienen en competencia matemática y científica y además la tasa de idoneidad en Matemáticas es deficiente", advirtió la consejera de Educación, Dolores Serrat.

En idiomas, las dos horas adicionales de lengua extranjera se introducirán en 1° y 2°, donde pasarán de dos a tres horas a la semana. En el resto de cursos se mantendrá la actual distribución. "Los objetivos son reforzar las competencias instrumentales, sobre todo matemáticas y lingüística porque son básicas para forjar el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de los estudiantes", expuso Serrat, que añadió su propósito de que los escolares dominen la lengua extranjera "lo antes posible" buscando "una mejora de la comprensión y expresión oral de los alumnos".

Lengua Española y Literatura, por su parte, pasará de 30 horas semanales a 27 --se mantienen las cinco horas a la semana en 1°, 2° y 3° y se reducen de cinco a cuatro en los últimos tres cursos--. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural desaparece para pasar a desdoblarse en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Así, de 24 horas a la semana en toda la etapa pasará a 22,5. En los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media y se mantendrán las cuatro horas en los tres últimos cursos.

MENOS GIMNASIA

Educación Física también rebajará el número de horas semanales, con tres horas y media menos en toda la Primaria (en 1° y 2° pasará de tres a dos a la semana, en 3°, 4° y 5°, de dos horas y media a dos horas y se mantendrán las dos horas en 6°), y que Educación Artística perderá tres horas en toda la etapa (bajará de tres a dos horas en 1° y 2° y de dos horas y media a dos en 3° y 4° y se mantendrán dos horas en 5° y 6°).

Además, Religión tendrá como alternativa Valores Cívicos y Sociales y los alumnos recibirán una hora y media a la semana cada curso, como hasta ahora, y desaparecerá la hora y media a la semana en 6° de Primaria de Educación para la Ciudadanía.

Los centros dispondrán de una hora y media a la semana para destinarla a materias que quieran reforzar "para adaptarse", aunque también en este apartado Educación recomienda dirigir ese proyecto a materias instrumentales como Matemáticas o Lengua y Literatura. Los de Primaria seguirán recibiendo 25 horas semanales de clase por curso, incluyendo las dos horas y media de recreos, un tiempo en el que Educación quiere potenciar la realización de actividad física.