El tranvía se ha convertido en un medio de transporte, más que útil, indispensable para miles de zaragozanos en sus desplazamientos cotidianos. Más aún desde que se puso en marcha la reorganización de líneas de autobús con la que se eliminaban las duplicidades en los itinerarios que uno y otro realizaban.

Eso se ha traducido en un incremento de las cifras en cuanto al número de usos contabilizados que, en el caso de la línea Valdespartera-Parque Goya, se cuantifica en hasta un 11% más. El aumento se viene observando desde que se puso en marcha, pero desde el pasado mes de agosto, que es cuando entró en funcionamiento la primera modificación en el mapa de rutas del bus hace un año, se ha podido corroborar que no solo crece la utilización, sino que lo hace a más ritmo con respecto al 2013.

Todos los datos oficiales van en positivo para la línea del tranvía. Sobre todo en el global de abril (primer mes del año pasado en el que la línea estaba completa) a septiembre, ya que sin la reorganización de líneas se contabilizaron 10.925.308 usos en el 2013 y en este ejercicio se alcanzaron los 12.175.426 pasajeros transportados, un 11,4% más en solo un año.

Pero hay más datos a analizar. Por ejemplo, la utilización del tranvía de abril a julio en ambos años, con y sin reestructurar los recorridos del bus. Fueron un millón más de usuarios en la comparativa, ya que los 7.530.709 viajeros del 2013 pasaron a ser 8.629.420 en esos cuatro mismos meses del 2014, un 14% de incremento.

MÁS RITMO DE CRECIMIENTO

Además, si el análisis se centrara en los meses de agosto y septiembre, las conclusiones que se extraen van mucho más allá, ya que se observa cómo el ritmo de crecimiento en el volumen de pasajeros crece a más velocidad en el 2014. Si en esos dos meses se contabilizaron 3,33 millones de viajeros el año pasado (con 1.287.831 en julio y 2.106.858 en agosto), en el actual ejercicio ascienden a 3,54, un 4,4% más con las líneas de bus ya modificadas en ambos años.

Se ha notado más en meses en los que la actividad y los desplazamientos aumentan, con motivo del inicio del curso escolar y el regreso de las vacaciones para la mayoría de los ciudadanos. Así que la utilización del tranvía crece, al margen de que se pueda achacar a la obligación de recurrir a él con la reorganización planteada para el bus.