En la casa de Pedro Merlo, en Casetas, suele haber overbooking en el horno. Cuando la mujer de este vecino del barrio rural termina de cocinar el pollo, él aprovecha para cocer los ladrillos de arcilla que darán cuerpo y consistencia a las maquetas que lleva años preparando. Miniaturas de edificios del barrio como la fábrica de harinas, las escuelas antiguas, la peña El Cachondeo o la carnicería han pasado por las manos de Pedro para convertirse en pequeñas obras de arte que han generado gran expectación en el barrio rural.

Con motivo de la semana cultural, este vecino expuso, por primera vez, ocho de sus creaciones, cinco de ellas ubicadas en el barrio, para que los vecinos puedan conocerlas. Pedro Merlo, nacido en Granada, vive desde 1971 en Zaragoza y desde entonces es un enamorado de Casetas y de sus edificios, e invierte su tiempo libre en hacer a mano las construcciones más emblemáticas, con materiales de desecho. "Utilizo de todo, desde una caja de fruta, que se convierte en la base del edificio, tapas de las latas de atún o anchoas, hasta botones que me sirven para hacer vidrieras", explica. De hecho, algunos vecinos del barrio rural que conocen su proyecto, aportan materiales para que pueda llevar a cabo sus manualidades. "A veces me encuentro a Carmelo, el barrendero, y le digo: necesito un trozo de cable, y él me lo consigue", detalla.

Nadie en el barrio había visto el resultado final de sus creaciones hasta esta semana, pero ahora han despertado el interés de casi todos. La que más tiempo le ha llevado es una de las casas más vistosas de Casetas, en la que vive el padrino de su hijo. "Realmente empecé con la casa de mi pueblo de Granada, esa me costó dos años", afirma. Y estas explicaciones son las que lleva dando sin descanso desde que se inauguró la exposición en la antigua alcaldía del barrio. "Antes solo venían a este centro, mujeres y gente mayor a hacer sus actividades y estos días se ha llenado de jóvenes y niños. No imaginaba que fuesen a despertar tanto interés", cuenta Pedro Merlo asombrado.