Los vecinos de San Juan de Mozarrifar han visto cómo en solo dos años han pasado varios médicos por el consultorio. El último cambio se produjo esta semana con la incorporación de un nuevo facultativo de Atención Primaria y el traslado de la médica que durante medio año ha pasado consulta en el barrio. Una decisión que se tomó coincidiendo con una campaña de recogida de firmas iniciada por los ciudadanos para evitar que se produjera esta migración decretada tras el último concurso de traslados de Atención Primaria.

Una situación que se viene repitiendo muy a menudo en los últimos meses. Por eso su alcalde Adrián Gimeno remitió recientemente una queja formal a la Dirección de Atención Primaria de Zaragoza. La plaza en el consultorio es provisional "por lo que hemos cambiado en varias ocasiones de médico y esto no permite a los pacientes adaptarse al facultativo, ni al revés".

"Si supiéramos que el próximo médico de cabecera se quedará fijo, no nos quejaríamos, pero no va a ocurrir porque la plaza se mantiene provisional". La médico "había modernizado el consultorio y la gente estaba satisfecha con su servicio", explicó. "Me llegan noticias de que aún pasarán dos o tres años hasta que se realice la convocatoria de una plaza fija", reconoció el alcalde.

Esta es la primera vez que el barrio rural se vuelca con una causa así. En la misma queja que Gimeno remitió, añadió el malestar generalizado por las malas comunicaciones existentes entre San Juan de Mozarrifar y el centro sanitario de referencia, en Parque Goya II. Recientemente se les ha asignado este "sin tener en cuenta las combinaciones del transporte público", criticó Adrián Gimeno.

Antes, los vecinos de San Juan acudían al Picarral y contaban con buenas conexiones de bus. Ahora denuncian que únicamente una de las tres rutas que llegan hasta el barrio les "acerca" al centro. "Entendemos que no es fácil coordinar todas las líneas, pero antes de hacer las asignaciones deberían tenerlo en cuenta", agregó.