Los vecinos de Alfocea no dejan de mirar de reojo el escarpe de la calle La Costera y ven "un riesgo evidente" en la enorme grieta del talud que preside la calle que sigue cerrada al tráfico rodado desde hace más de un año. Desde febrero del 2013, cuando se cortó por la caída de una roca de grandes dimensiones, el miedo se ha instalado en los residentes, que aseguran en muchos casos que "con frecuencia" se producen caídas de piedras sobre la calzada.

"El problema es que hay una parte del talud en la que se observa una roca de grandes dimensiones que podría volver a caer. Y hay viviendas próximas", explicaron algunos vecinos a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, quienes recordaron que "si cae desde 20 ó 30 metros puede hacer mucho daño en las casas de la calle Salitrería".

La solución está en marcha, la protección del talud y las tareas de consolidación se deberían realizar este mismo año. Costarán 535.000 euros y ya tienen proyecto redactado. Y quien las financie, ya que se pagarán con el convenio de la diputación provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Nos han prometido que empezarán a finales de septiembre o comienzos de octubre", afirmó el alcalde pedáneo, Antonio Aragüés, quien confió en que así sea y que el temor que existe en muchos barrios rurales de la capital aragonesa porque pueda retrasarse la ejecución de sus proyectos se quede en un espejismo. Si se cumple, el plazo para realizar los trabajos será de tres meses, por lo que antes de finalizar el año podrían estar finalizados y la calle La Costera abierta.

Mientras, los vecinos sobrellevan los efectos secundarios que supone tener cerrado el paso al tráfico rodado en este punto. Sobre todo recurrir al único acceso que les queda libre en el barrio, en el Barrio Bajo, que se traduce en utilizar una calle de un solo carril para los dos sentidos de circulación.

"El día que pase algo en esta calle o tengan que entrar los servicios de emergencia y no puedan nos enteraremos todos del riesgo que estamos asumiendo", explicaron algunos vecinos a este diario. Para ellos no debería haber retrasos, ya llevan año y medio esperando.