El Ayuntamiento de Zaragoza ha acotado las plazas y zonas verdes donde se permite la suelta de perros, tal y como establece la nueva ordenanza de protección animal recientemente aprobada, siempre en los horarios que marca la normativa. Es el caso del Parque Grande José Antonio Labordeta, posiblemente el más frecuentado de la ciudad, en el que se prohibe la entrada de perros sueltos en La Rosaleda, Jardín Botánico, Rincón de Goya, paseo de San Sebastián y Jardín de Invierno.

También es posible que circulen libremente en el Parque Macanaz, el de Ranillas, el Parque del Agua y en todos los de las riberas del Ebro y del Huerva, así como en algunas zonas verdes de los barrios rurales, como es el caso de los parques Alameda de Santa Isabel, Marín Zaera de Alfocea y el de Movera. Mientras los técnicos municipales valoran más peticiones de las juntas municipales y vecinales, el listado general se compone de 50 puntos.

Como regla general, además, se prohibe el paso de los canes en las zonas de los parques zaragozanos donde hay masas de agua, como en el lago del Parque Tío Jorge o el estanque de los Jardines de Al-Andalus. Tampoco se permite que circulen por las zonas de juegos infantiles o por las áreas destinadas a las personas mayores. Ni en las zonas deportivas, las carpas, los huertos o las rosaledas.

Aunque la regla general que marca la ordenanza establece la posibilidad de soltar los perros en las zonas que tengan una superficie orientativa superior a los mil metros cuadrados, el consistorio ha decidido también elaborar un listado de plazas donde los perros pueden circular libremente. Este contiene una docena de ubicaciones e incluye las céntricas plazas Los Sitios, Santo Domingo, Eduardo Ibarra y José María Forqué, entre otras.

Cada zona debe contar con la señalización necesaria, como mínimo con un cartel informativo y placas que señalicen las restricciones existentes. También deben marcarse y cerrarse las zonas de juegos infantiles en las que no se permita la presencia de animales. El horario para la suelta de perros (no peligrosos) es, del 1 de mayo al 31 de octubre, de 21.00 a 9.00 horas; y de 20.00 a 9.00 horas, del 1 de noviembre al 30 de abril. Además es obligatorio retirar las deyecciones y se penaliza dejarlas en los alcorques.