Los zaragozanos castigaron a los dos grandes partidos, PP y PSOE, con una reducción de casi la mitad de sus apoyos en las pasadas elecciones europeas en favor de partidos que se consolidan con fuerza en el panorama político de la capital: Podemos, IU y UPD. Aún así, el PP arrebató el primer puesto al PSOE, con el 24,4% de los sufragios frente al 20,6% de los socialistas. Pero ambos han perdido a casi la mitad de su electorado respecto a los últimos comicios europeos. Si en la cita del 2009, un total de 92.593 zaragozanos votaron a los populares, en esta ocasión lo hicieron 58.379. En el PSOE, las cifras son parecidas: de 96.854 de las anteriores europeas a 49.314 en estas. Todo ello con dos puntos más de participación, el 48,6%.

El varapalo a populares y socialistas tuvo varios beneficiados. Entre ellos, Podemos, el recién creado partido de Pablo Iglesias, fue la tercera fuerza política más votada en la ciudad, con el 10,9% de los sufragios y 26.218 votos. Muchos de ellos probablemente de decepcionados del PSOE, pero también de simpatizantes de los partidos de la izquierda. Podemos quedó por encima de IU, UPD y CHA. Y eso que IU multiplicó por 2,5 veces sus apoyos respecto al 2009, con 25.224 votos (10,5%) frente a los 9.555 de las pasadas europeas.

UPD se movió en proporciones similares, con un espectacular aumento desde las pasadas elecciones, de 9.764 votos a 23.892 (9,9%), posiblemente de los desencantados del PP. CHA, en esta ocasión coaligada con Equo en su Primavera europea, mejoró notablemente sus resultados respecto al 2009, cuando consiguió casi 7.000 votos. En esta ocasión, obtuvo 11.493 votos, casi el 5% de los sufragios, pero ostenta un sexto puesto en el ránking de las fuerzas políticas de la ciudad. Puede que por el tirón de la candidata Ángela Labordeta o los buenos resultados de su alianza con los ecologistas Equo. Otra sorpresa: el séptimo puesto fue para Ciudadanos. Se llevó el 3,6% de los votos, los de 8.701 ciudadanos.

No obstante, y a pesar de que el mazazo golpeó a PSOE y PP, lo cierto es que los socialistas perdieron varias circunscripciones en Zaragoza (la ciudad se divide en 12, similares a los barrios). Fue en Delicias, San José y los barrios rurales --Norte y Oeste--. Si en las anteriores europeas, el PSOE fue el partido más votado en estos barrios, el signo político cambió en favor del PP. Esta nueva tendencia tuvo una consecuencia: la ciudad cambia de partido de cabecera --respecto al 2009-- y el PP es el que obtuvo más apoyos.

Porque, además, los conservadores mantienen sus feudos tradicionales, como el Casco Histórico, el Centro y Universidad. El PSOE conserva, por su parte, sus bastiones en Las Fuentes, sector de La Aljafería, Vía Hispanidad, Torrero y Actur-Arrabal.

VOTO DE IZQUIERDAS

En todos estos barrios tradicionalmente de izquierdas, no obstante, es también más que relevante el desembarco de Podemos y la subida de IU, que mejoró notablemente sus resultados respecto a las elecciones anteriores. En Las Fuentes, Podemos obtuvo casi el 11% de los sufragios e IU casi el 12%. En Torrero, ambas fuerzas consiguieron más de un 13% de los sufragios cada uno. Cifras similares a las del Actur. En el sector de La Aljafería, Podemos fue superior a IU, con un 12% de los votos frente al 10,6%.

En la zona Centro, fiel a su voto al PP, donde obtuvo el 43,72% de los sufragios, se coló también Vox, con 1.663 votos (7,38%) y Ciudadanos, que obtuvo 1.227 sufragios (5,44%). Es el distrito donde IU apenas arrancó el 5% de los votos. UPD se mantuvo casi estable en todas las circunscripciones de la capital, con un notable éxito en Actur-Arrabal, los barrios rurales del norte y Universidad.