Las jornadas de senderismo iniciadas hace varios años por la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo continúan diariamente los días laborales, con salida de los participantes a las 8.00 de la mañana desde la plaza de la Ermita.

Las rutas de senderismo que hay en Casablanca "son de las mejores de la ciudad de Zaragoza", indican desde la agrupación, pues existen colectivos vecinales de otros puntos de la ciudad, especialmente del Casco Histórico, que inician su recorrido, algunos días del mes, desde la Fuente de los Incrédulos.

Los participantes de estas jornadas se muestran muy contentos, pues consideran que repercute notablemente en su bienestar físico: "es una medida barata de conseguir salud", precisan. Además, todos están muy agradecidos a la encargada de dirigir esta actividad, Mª Carmen Robledo. Solamente hay una pequeña crítica. "las defecaciones de los perros que se encuentran en el camino y algunos charcos que se acumulan en los días de lluvia", comenta desde la agrupación.

El senderismo es una modalidad deportiva no competitiva y su origen se asigna a Francia tras la II Guerra Mundial. Otros países, como Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica impulsaron el senderismo ante las nuevas formas de concebir el turismo en el espacio de la montaña. Un nuevo modo de disfrutar que permite conocer la naturaleza.