La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo va a realizar una campaña de concienciación ciudadana con la que quiere pedir civismo a los dueños de perros, ante el gran número de deyecciones que se dejan en la vía pública. Para ello, han elaborado unos carteles que se van a colocar en diferentes puntos del distrito, en los que se pide a los vecinos que "colaboren en lo posible para corregir este hecho", precisan.

En este sentido, la AVV Tomás Pelayo recuerda que existe una ordenanza municipal que rige la tenencia de los animales. Así, en el artículo 19 se especifica que "se tiene que recoger las deyecciones, debiendo depositarse en las papeleras o preferentemente en los contenedores dispuestos a tal fin". Igualmente, en el artículo 38 de la misma normativa explica que "no recogerlas permite aplicar infracciones leves, con multas que van de 50 a 250 euros". No obstante, se pueden "sustituir las multas por trabajos relacionados con la protección animal", especifica la misma normativa.

En otro orden de cosas, hay que señalar que la AVV Tomás Pelayo celebrará el próximo 31 de marzo su asamblea general ordinaria de socios, la correspondiente a este año. En la misma se dará cuenta de todas las actividades que se han programado para este 2014, que, en concreto, son seis excursiones de día, una de fin de semana y siete días de viaje lúdico-cultural. "En la cita informaremos de todos los precios y fechas previstas, además de las fiestas programadas, las actividades propuestas, como una de senderismo, cursos y la participación de la agrupación en las fiestas del barrio", explican desde Tomás Pelayo. También se detallarán los servicios gratuitos de asesoría jurídica con que cuenta la agrupación, así como la consulta de psicología y la cesión del local para reuniones de comunidades de vecinos.

Además, se hablará sobre la jornada de puertas abiertas que realizará el EM Olivar, que este año celebra su cincuentenario. Para ello, han puesto en marcha un plan estratégico que conlleva una inversión de 8 millones de euros. Con esta iniciativa se contempla que la mitad de las instalaciones del Olivar pasará a gestionarlas el Ayuntamiento de Zaragoza, "para disfrute de los zaragozanos", dicen desde la asociación.