Todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo, votaron el pasado 15 de abril a favor de la propuesta de la Gerencia de Urbanismo para desestimar la petición de la Junta de Compensación de Arcosur para que el Ayuntamiento de Zaragoza expropie los suelos a seis propietarios morosos. El debate, no obstante, se centró en el convenio firmado en el 2010 por el consistorio, la propia junta y dos entidades financieras por el que el ayuntamiento se comprometía a expropiar a los deudores. Pero con condiciones: la primera, y a la que se agarra Urbanismo, que no se alcanza el 30% de morosidad requerido.

Según indicó el teniente de alcalde del área, Carlos Pérez Anadón, este requisito --que por otro lado no se incluye en convenio como tal, sino en los expedientes anexos-- no se cumplirá en ningún caso en el futuro. "Cuando lo aprobamos, el nivel de morosidad era del 2%, ahora es del 11%. Con un coste de 270 millones de euros, para alcanzar el porcentaje de morosidad tendríamos que hablar de 80 millones de euros en deudas. Tendría que no pagar nadie de aquí al final de las obras", aseguró.

Precisamente, este fue uno de los argumentos del concejal de IU, Pablo Muñoz, para exigir al consistorio la anulación del convenio. "Izquierda Unida lo apoyó y reconocemos que nunca debió haberse firmado. Si el convenio es de imposible ejecución, lo que cabe es anularlo y quitarnos este lastre", indicó Muñoz.

Sin embargo, ni CHA ni el propio Anadón se mostraron a favor de esta posibilidad. "Nuestra posición es que no hay condiciones para cumplir el convenio", aseguró el responsable municipal de Urbanismo. Tampoco se mostró partidario de tocar el acuerdo el concejal de CHA, Carmelo Asensio. "Que IU lo hubiese dicho en su momento. Seamos coherentes, ese convenio en ese momento era imprescindible para lograr la financiación", aseguró. El PP, por su parte, se abstuvo en la votación al considerar que hay dudas jurídicas respecto al convenio, pero no valoró si apoyaría su anulación.