El tema de la construcción de un centro cívico en el edificio que comenzó a construir Remar en una parcela pública de Rosales del Canal volvió a debatirse en el último pleno celebrado por la Junta Municipal de Casablanca el pasado 18 de noviembre. En el mismo, la presidenta del distrito, Leticia Crespo, recordó que en el pleno de septiembre se había tomado un acuerdo sobre una propuesta de resolución por la que el pleno "mostraba su satisfacción por la solución dada al conflicto". De paso, agradeció "la participación de todas las partes que mediaron en el tema, así como su capacidad para llegar a acuerdos", precisó la edil.

El grupo Popular, dentro del apartado de preguntas, manifestó su preocupación por saber cómo va a quedar el aval, a lo que la presidenta de Casablanca respondió entregando una copia del expediente a cada grupo en el que se mostraba todo el procedimiento "de reversión del solar de Remar, que ha renunciado al derecho de superficie". No obstante, el vocal del PP, Pedro Pontifero, recordó "que gracias a su partido, que presentó una moción en la junta, se ha conseguido este logro, en el que también tienen mucho que ver los vecinos y la agrupación vecinal de Rosales, que se ha dejado la piel". Algo que corroboró en el pleno la propia asociación de Rosales del Canal, que afirmó en la sesión "que el mayor peso en el caso Remar lo han llevado los vecinos", aunque "agradeció" a los políticos su apoyo. La agrupación vecinal manifestó "su alegría por conseguir un centro polivalente para su barrio", un espacio que, además, podrán disfrutar "todos los demás barrios del distrito".

Por su parte, el portavoz PSOE, Antonio Navarro, expresó su "alegría" porque el ayuntamiento se quedara con el edificio, "deseando" que los vecinos pudieran "disfrutarlo en breve". En este sentido, Leticia Crespo puntualizó que "la previsión de apertura era de dos años". Mientras, "el ayuntamiento va a utilizar a Ecociudad como elemento para subrogarse al préstamo que tenía Remar".

RECONVERSIÓN

Ahora, "y tras saber que el edificio puede reconvertirse fácilmente", puntualiza la presidenta de Casablanca, puesto que así también lo "confirman los informes técnicos que se han realizado desde el consistorio", la idea es que este espacio en construcción se convierta en un futuro "en un centro cívico para el barrio. Los informes confirman que se puede destinar a usos sociales y así nos gustaría que fuese, dada la escasez de servicios en el barrio", confirma Leticia Crespo.

Mientras, como la zona del sótano ya "está terminada, se utilizará para albergar almacenes municipales, evitando así pagar los alquileres que ahora costea el ayuntamiento, y que gestiona a través de Ecociudad, lo que supondrá un ahorro importante".

Luego, con el tiempo, este proyecto podrá ser una realidad, "aunque ahora somos conscientes de que no es el momento de poder acometer grandes proyectos, ante la falta de financiación, pero sí que éste quizá pueda ser una realidad en dos o tres años", concluye la máxima responsable de Casablanca.